La Casa de la Moneda de Segovoa ya cuenta con un anteproyecto museográfico

El Museo de la Real Casa de Moneda cuenta ya con el anteproyecto museográfico, un documento que es el paso previo al Proyecto Museístico definitivo. El Anteproyecto-comisariado Museográfico para la Exposición Estable de la Real Casa de Moneda de Segovia ha sido realizado por los miembros de la empresa GROMA, Estudio de Arqueología y Patrimonio, y en él se siguen los planteamientos del Plan Museológico de Alonso Zamora, de 2010.

El proyecto ha sido realizado acorde con las corrientes museográficas actuales, combinando la exhibición de objetos con ambientaciones y otros recursos,  tales como elementos interactivos, infografías y maquetas, siguiendo con la idea de un museo dinámico y participativo.

El discurso expositivo es de carácter dinámico y se basa en 2 ideas centrales. Por un lado, la evolución a lo largo de la historia de las técnicas de acuñación, resaltando la historia en Segovia, donde se acuñó moneda desde el siglo I hasta el XIX, cuando la Real Casa de Moneda de Segovia dejó de funcionar. Y, por otro, la propia historia de la Real Casa de Moneda de Segovia.

Estos dos pilares se presentarán de forma transversal a lo largo del discurso expositivo, de modo que el visitante pueda comprender con facilidad las distintas técnicas de acuñación empleadas en cada momento.

Estos dos ejes se articulan en los siguientes bloques temáticos que configuran un recorrido lineal:
Presentación
La moneda como producto final
El nacimiento del Real Ingenio
Del mineral al metal
La Casa
La Técnica
El trabajo: dedicado a las condiciones de trabajo y la vida en la Ceca
La imagen del dinero
Las máquinas

Otras labores: se mostrarán otras fases del proceso de fabricación de monedas que se realizaban fuera del Edificio de Máquinas
Los últimos momentos de la Casa de Moneda

Y ya en el exterior:
La fuerza del agua
La fábrica de harinas

Además, el discurso se ha reforzado con dos propuestas. Por un lado un audiovisual didáctico sobre el Real Ingenio y la fabricación de monedas y, por otro, la posibilidad de destinar un espacio a realizar talleres didácticos.

Existirá también un recorrido arqueológico paralelo y diferenciado en cuanto a tipografía y formatos, que glosará aquellos restos encontrados durante las obras de rehabilitación del edificio.

El proyecto contempla también la participación de otros profesionales e Instituciones de reconocida solvencia en diversos temas, con el objeto de constituir un Comité Científico que pueda aportar su experiencia en los distintos ámbitos propuestos. Otro aspecto importante es el asesoramiento acerca de los montajes de la exposición para adecuarlos a la inevitable convivencia del edificio con el riesgo de inundaciones periódicas.

Fuente:segoviaaldia.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...