Los comercios del Ensanche regalan monedas para aparcar gratis

Se acuñaron en el año 2009 pero no se han puesto en circulación hasta 2013. Esa ha sido la larga, aunque sin apenas contenido, historia de la denominada 'moneda comerciante' que el jueves presentó de forma oficial el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Se trata de una moneda que van a comenzar a repartir los comerciantes del Ensanche entre sus clientes, aunque la oferta está abierta a todas las asociaciones que deseen adherirse, y que va a permitir aparcar gratis durante un máximo de dos horas en la zona azul.

Cada moneda de las 30.000 acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tiene un valor equivalente a 2,10 euros, aunque solamente se podrá utilizar para pagar el estacionamiento de vehículos en la zona azul, no para otro tipo de compras. De momento la asociación Ensanche Área Comercial se ha hecho con 2.500 de esas monedas, por las que ha pagado 2.625 euros, a razón de 1,05 euros por cada moneda. En el consistorio se espera que la iniciativa resulte exitosa y se sumen a ella otras asociaciones que ya han mostrado interés.

Que Pamplona sea Pamplona

El alcalde Enrique Maya explicó que el Ayuntamiento no ha tenido que pagar nada por acuñar las monedas, ni tampoco por modificar los parquímetros de la zona azul porque estos dos aspectos se contemplaban en la oferta que hizo Dornier, el concesionario.

"La diferencia entre los 1,05 euros que paga la asociación y los 2,10 euros que cuestan las 2 horas de estacionamiento lo asume el ayuntamiento como un no ingreso", dijo.

Maya explicó que el objetivo de esta iniciativa es facilitar a quienes quieren comprar, disfrutar o pasear por el Ensanche acercarse a él, "porque eso es imprescindible para que Pamplona sea Pamplona", y que desde el Ayuntamiento se quiere evitar que el coste de la zona azul se considere "un impedimento".

También agradeció el alcalde que la asociación del Ensanche haya sido la primera en apuntarse a esta iniciativa, algo que encuadró en la importante actividad que realizan sus socios. "El Ensanche de Pamplona es la zona de mayor impacto económico de Navarra y no podemos perder ese enorme activo. Pamplona no sería la misma sin sus murallas, pero tampoco sin el Ensanche", añadió.

Un detalle con los clientes

Por parte de la asociación Ensanche Área Comercial Jesús Lorenzo Morales, su presidente, señaló que la campaña va a suponer un aliciente para que los ciudadanos hagan sus compras en esta zona de la ciudad.

"Con la moneda queremos premiar la fidelidad de nuestros clientes y también captar nuevos compradores, por qué no. Queremos que el Ensanche vibre, lo queremos dinamizar", aseguró.

En estos momentos las 2.500 monedas están ya en manos de los comerciantes asociados, que se distinguirán del resto por una pegatina que mostrarán en sus escaparates. "A todos se les ha explicado la campaña y la han acogido con ganas".

Lorenzo explicó que cada comerciante entregará las monedas según su propio criterio y que, por lo tanto, no hace falta realizar una compra mínima concreta. "Tener ese detalle con los clientes es algo bueno, un aliciente para que vuelvan, así que esperamos que esas 2.500 monedas se conviertan en 15.000, y que luego haya que acuñar otras nuevas", dijo.

Fuente:diariodenavarra.es

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