La Semana de la Numismática en Santa Fe


La ciudad de Santa Fe es sede de “La Semana de la Numismática” durante la cual se llevan a cabo diferentes actividades en distintos espacios culturales y académicos de la capital provincial, en el marco del Bicentenario de la acuñación de la primera moneda patria.

Organizadas por el Centro Numismático Santa Fe y el Instituto Belgraniano del Litoral, hasta el domingo 21 los interesados podrán visitar muestras en distintos museos del casco histórico santafesino.

La Semana incluye muestras en los museos del casco histórico de la ciudad que pueden visitarse hasta el 21 de abril. Es así que en el Museo Histórico Provincial se puede apreciar la “Exposición histórica y numismática del Banco Central de la República Argentina, sobre la moneda argentina y en homenaje a Manuel Belgrano en el Bicentenario de las Primeras Monedas Patrias”, del Museo Histórico y Numismático “Dr. José Evaristo Uriburu (h)”, del Banco Central de la República Argentina y del Museo de la Casa de la Moneda.

En tanto, en el Museo Etnográfico “Juan de Garay” (25 de Mayo 1470) se expone la muestra “Monedas de Santa Fe La Vieja, monedas coloniales y monedas primitivas”. Por último, los interesados pueden ver una muestra de medallas en el Museo del Convento de San Francisco (San Martín y Amenábar).

Las actividades quedaron inauguradas el pasado viernes con un acto que se llevó a cabo en el Museo Histórico Provincial con la presencia del director provincial de Museos, Roberto Magnín; la subsecretaria de Turismo Claudia Neil; y el presidente del Centro Numismático de Santa Fe, Ernesto Messina.

Asimismo, estuvieron en el acto la directora del Museo Histórico y Numismático del Banco Central de la República Argentina, Alicia Osorio; Nora Rattazzi, directora del museo de la Sociedad de Estado Casa de Moneda; representantes de los centros numismáticos de Salta, de Buenos Aires y de Villa María, como así también del Instituto Belgraniano del Litoral.

Culminada la inauguración se llevó a cabo la disertación “Emisores vs. Falsarios, la eterna lucha”, a cargo de Arnaldo Efrón.

En la inauguración, Roberto Magnín destacó la conjunción de dos museos nacionales que muestran su patrimonio y “el honor de los museos provinciales y del Ministerio de Innovación y Cultura de recibir una muestra de este calibre y de esta jerarquía”.

Finalmente, el director Provincial de Museos indicó: “La coordinación entre Nación, Provincia y Municipalidad hacen que los resultados, como en este caso, sean de excelencia”.

Claudia Neil dio la bienvenida a los presentes, y manifestó el firme interés del Gobierno de la Ciudad de “rescatar y posicionarnos con toda la historia que tenemos, y mostrar todo el trabajo que vienen haciendo desde hace tantos años en los museos y lo que significa Santa Fe en términos históricos, como Cuna de la Constitución Nacional, no solamente a los santafesinos, sino también a todos los que nos visitan”.

Por su parte, Ernesto Messina destacó lo “especial de esta semana para todos aquellos que consideramos a la moneda como uno de los elementos de la soberanía de nuestro país”. Y también, la importancia para el Centro Numismático Santa Fe “de poder ofrecer la muestra conjunta de Casa de la Moneda, del Banco Central de la República Argentina y los museos de nuestra ciudad, en una muestra que habla del lema de la primera moneda que es Unión y Libertad”.

Fuente:notife.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...