El tiempo como moneda


La Red del Tiempo de Ponferrada es ya una realidad. La concejala de Acción Social, Isabel Baílez, realizó ayer, acompañada de los técnicos municipales que han desarrollado esta iniciativa, la puesta de largo de un proyecto de corte solidario que pretende fomentar el intercambio sin dinero de por medio y la participación ciudadana. La Red del Tiempo es una comunidad municipal donde los socios —identificados con un carné— intercambian horas de trabajo entre sí, desarrollando un sistema de trueque donde segundos, minutos y horas son las monedas.

Los participantes tienen que ser mayores de edad y estar empadronados en Ponferrada, no pueden ofrecer ningún producto, sólo servicios, y deben dar cuando reciben. De lo contrario, sus suscripción a la red podría ser anulada. Y es que el propio Ayuntamiento actuará de mediador, controlando el buen desarrollo del proceso y poniendo en contacto a los diferentes miembros. Para ellos se han habilitado tres centros de información y coordinación, ubicados en los centros de acción social de la parte alta de la ciudad (calle Esteban de la Puente) y Flores del Sil, así como en la Oficina Municipal de Voluntariado ubicada en los bajos del estadio de El Toralín.

En cualquiera de estos puntos, las personas interesadas en sumarse a esta red para ofrecer tiempo de trabajo a cambio de más tiempo de trabajo pueden recibir información entre las 10.00 y las 13.00 horas todos los miércoles y jueves. Una vez se den de alta, de forma totalmente gratuita, cada uno recibirá un carné y un talonario donde anotarán cada hora que dan y reciben. Será mediante esos talonarios como el Ayuntamiento controlará el proceso.

Fuenteeldiariodeleon.es

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...