Los Billetes del Ejército Constitucionalista


Con el tema Los Billetes del Ejército Constitucionalista y en el marco del Año del Centenario del Constitucionalismo, el maestro numismático e ingeniero Víctor Darío Saucedo García, ante un público que se dio cita en el Salón de las Municipalidades de Palacio de Gobierno, habló en charla del dinero del Ejército Constitucionalista, principalmente de los billetes que emitió Venustiano Carranza.
El conocimiento de la producción de dinero por parte de los diferentes líderes revolucionarios de la talla de Villa, Carranza, Zapata, entre otros, por tratar en el fondo de manejar una sola moneda será uno de los objetivos del Varón de Cuatro Ciénegas al iniciar con el Ejército Constitucionalista, el de crear o formar un banco central en la ciudad de México que controlara toda la emisión de dinero, que en ese entonces estaba en manos de particulares por medio de los bancos.
Manifestó que durante la época de La Revolución en muchas partes o en muchos lugares se comenzó a emitir moneda y billetes creando un caos. Saucedo García expresó que Venustiano Carranza quería que una sola institución de gobierno fuera la que emitiera los billetes o el dinero y que manejara toda la situación económica de México. Y ésta era una de las metas de Carranza.
Expuso que el líder constitucionalista cuando ya surge la Constitución de 1917, en el artículo 28 ahí se establece la creación de un banco central, de donde surgirá la comisión monetaria como institución predecesora del Banco de México. Este banco ya no lo logra ver Carranza, pues se crea en 1925, emitiendo los primeros billetes del gobierno constitucionalista. Señaló que el desorden anterior a la creación del Banco de México consistía en que los bancos privados de muchos particulares emitían sus propios billetes ya que tenían permitido emitir el doble de sus reservas físicas en dinero, o el triple de su capital social.
EL PAPEL MONEDA
En ese entonces, comenta Víctor Darío Saucedo, la gente sí tenía confianza en ese tipo de dinero, sobre todo el metálico que era el que respaldaba al billete y la gente iba a los bancos y los cambiaba. Algo que, por ejemplo, Victoriano Huerta pidió préstamos forzosos a los bancos y les permitió emitir billetes sin respaldo prácticamente, lo que generó un caos en la economía y también los mismos federales hicieron lo mismo, así como los rebeldes.
Recordó el ponente que Francisco Villa emitió una cantidad increíble de papel moneda, la misma cantidad que emitió Venustiano Carranza; otra de las partes que estaba en ese momento emitiendo moneda era Emiliano Zapata, partidario del metal más que del papel, en los lugares que él dominaba producía dinero de cobre.
Dijo que la relación de Carranza con el dinero es importante porque con ello se conoce cómo la numismática… nos puede contar la historia en ciertos sentidos y nos puede sorprender por la acción de los revolucionarios en esa época.
COLECCIONISTA
Cabe destacar que Víctor Darío Saucedo, egresado del ITESM Campus Saltillo y actualmente comerciante, lleva 21 años como coleccionista de monedas y billetes y fue valuador de numismática y joyería del 2006 al 2009, en Xinú, Casa de Subastas de la ciudad de Monterrey.
Como miembro de la Sociedad Numismática de Monterrey, A.C. y de la Sociedad de Numismática de México, es editor y articulista de El Monedero, revista de numismática del año 2010 al 2011. Ha participado como expositor en distintos eventos como en la Muestra Internacional de Antigüedades y Arte, Feria del Libro de Saltillo, Feria de la Historia en el Archivo y en distintas convenciones numismáticas acaecidas en Torreón, Guadalajara, Monterrey, ciudad de México y en el estado de Texas.
Sus libros
Entre algunas de sus conferencias dadas están: Los billetes emitidos en Saltillo; Los billetes del Banco de Coahuila; Numismática de la Guerra de Independencia y Revolución Mexicana, y Monedas con Bancos emitidas en México.
Actualmente el interés de Víctor Darío Saucedo es el coleccionismo y estudio de piezas numismáticas de Saltillo, monedas mundiales con bancos, y billetes del Banco de México.

Fuente:.eldiariodecoahuila.com.mx

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...