Paralizan subasta de Documento Numismático


El Juzgado de Instrucción número Siete de Zaragoza ha emitido hoy un auto en el que se dispone la paralización de la subasta del "Documento otorgando el privilegio de acuñar moneda a la ciudad de Zaragoza. Primero de diciembre de 1706", que estaba prevista realizarse en Madrid pasado mañana, 28 de febrero, por parte de una casa especializada en numismática.
En el auto también se requiere a la Policía Judicial para que proceda a la intervención inmediata del documento y lo entregue en depósito al Ayuntamiento de Zaragoza antes de la fecha de la celebración de la subasta. A continuación, se apercibe expresamente a quien se niegue a dar cumplimiento al auto que incurrirá en delito de desobediencia grave a la autoridad judicial.
Como se recordará, los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Zaragoza denunciaron ante el juzgado la desaparición del privilegio real que Carlos de Habsburgo otorgó a la ciudad en 1706, ante el anuncio de una casa de subastas radicada en Madrid de que se iba a proceder a su subasta, por encargo del actual poseedor del citado documento. El Ayuntamiento de Zaragoza reclama ante el juez su propiedad, ya que con fecha de 1706 consta en Libro de Actos Comunes de la Ciudad. En él se recoge que el Archiduque Carlos de Habsburgo, pretendiente a la corona de España y en esos momentos rey reconocido en el territorio de la Corona de Aragón, otorgaba el privilegio de acuñar moneda a la ciudad de Zaragoza.
El auto del juzgado dice expresamente que "el citado bien es patrimonio documental conforme al artículo 49.2 de la Ley de Patrimonio Histórico y no se puede adquirir ni siquiera por usucapción (…) no prescribiendo nunca la acción para reivindicar su propiedad".
También se recoge en el auto la negativa del actual detentador del documento a hablar con el Ayuntamiento de Zaragoza de este asunto, "por considerar que a éste no le amparaba ningún derecho, negándose la casa de subastas a desvelar la filiación del poseedor. Precisamente esta actitud de dicho sujeto otorga un indicio a investigar en las presentes diligencias previas, no por cualquier tipo de sustracción, sino por apropiación indebida".

Fuente:aragonliberal.es

No hay comentarios: