Museo numismático personal en poblado de Guatemala


Luis Batres, de 54 años, más conocido como Güichito, originario de San Felipe Retalhuleu, Retalhuleu, ha dedicado el mayor tiempo de su vida a coleccionar monedas y billetes nacionales y de otros países, pero su ilusión es tener su pequeño museo en ese departamento.

El numismático retalteco afirmó que esta pasión nació hace 35 años cuando viajó a México y le gustó la forma del peso, por lo que desde entonces ha dedicado varios años al estudio y colección de monedas de diferentes países, pero en especial de Guatemala.

“Tengo cientos de monedas y billetes, con el apoyo de mis familiares, pues en ocasiones son ellos quienes me llevan alguna moneda o billete que encuentran en la calle o cuando les dan cambio”, contó Batres.

Batres comenzó su colección con reales y billetes de diferentes cantidades emitidos en el Banco de Occidente con sede en Quetzaltenango, desde hace muchos años.

En Guatemala comenzó la acuñación de monedas en 1733. Además, en 1824 la federación centroamericana empezó la circulación de esta el 15 de marzo de 1922, cuando asumió la presidencia el general José María Orellana y su primera medida fue la emisión de papel moneda, con billetes de Q0.50, Q1, Q5, Q10, Q20 y Q50, por lo que cuenta con algunas de estas colecciones.

Mencionó que en 1949 se rediseñó la moneda y se incluyeron los nuevos motivos con pequeños cambios, debido a las épocas, por lo que el valor que representa cada una de las piezas que posee no se mide por la denominación impresa en ellas, pues se toma en cuenta el peso, diámetro, composición del metal con que está elaborada y la antigüedad, entre otras razones, y esto es lo que más valor tiene.

Pedro Herrera, al igual que muchos estudiantes, quien tuvo la oportunidad de apreciar la colección del numismático, expresó que es algo único e histórico en el departamento, ya que les permite conocer las distintas formas en que se ha acuñado la moneda nacional a través del tiempo.

Fuente:prensalibre.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...