Rusia emite monedas rectangulares


El Banco de Rusia acaba de poner en circulación monedas de inversión, dedicadas a la vigésima segunda edición de los JJOO de invierno. Se trata de una moneda de plata de tres rublos y dos de oro, de cincuenta y cien rublos, de forma rectangular.
En la cara se reproduce el escudo de la Federación de Rusia, y en el anverso, Mishka, un osezno blanco, uno de los talismanes oficiales de los JJOO de 2014, en Sochi.

La moneda de plata de tres rublos fue lanzada en una tirada de trescientas mil unidades. En una cantidad similar fueron acuñadas las de oro de cincuenta rublos. Mientras que la tirada de las monedas de oro de un valor nominal de cien rublos, es de solo cien mil. Anatoli Veresov, propietario de la tienda electrónica ZooCoin.ru, estima que la cantidad es baja para un acontecimiento de tal envergadura:

La temática deportiva es una de las más interesantes y requeridas entre los numismáticos. Nuestra población en Rusia es considerable, más la del extranjero, donde coleccionan también monedas. Es decir, era necesario, a mi juicio, acuñar muchas más. En relación con la tirada, también el precio será elevado. Pues, un año después de los Juegos ya será difícil encontrarlas.

Es cierto que, con miras a los Juegos de Sochi, en Rusia existe todo un programa numismático. Desde 2011 hasta 2014 serán lanzados cuarenta y seis tipos de monedas conmemoratorias y de inversiones de oro, de plata y de metales preciosos, en una tirada general de más de treinta y seis millones de unidades. En la cara de cada una de ellas se reproducirá, por primera vez, no solo el águila bicéfala sino el escudo oficial de Rusia íntegramente.

Los anversos serán dedicados a las mascotas de los JJOO de Sochi. Como resultado de una consulta nacional, en febrero de 2011 fueron elegidos cinco: un leopardo, el osezno Mishka, una liebre, Luchik y un copito de nieve. Además, en los reversos de las monedas recordatorias serán estampados los símbolos de los deportes invernales, los tipos más distintivos de la flora y de la fauna del litoral caucásico del Mar Negro, además de paisajes de la naturaleza invernal de Rusia.

La mayoría de las monedas tendrá la forma tradicional circular. Pero, algunas serán rectangulares. Para la Rusia del siglo XXI, este es un fenómeno nuevo. Pero, en la práctica mundial no es ninguna novedad el acuñado de tales monedas. Por ejemplo, existen monedas rectangulares en Bielorrusia, Armenia. Polonia y en las Islas KuKa, explicaba el numismático Anatoli Veresov:

Existen monedas triangulares y ovaladas. Hay monedas en forma de continente: Australia emitió en sus días una en la forma que tiene en el mapa. Están las monedas con orificios, en fin, para la fantasía no hay límites.

Las monedas recordatorias se compran a menudo de regalo. Y ello porque son algunas verdaderas obras de arte, y en su acuñación se emplean tecnologías de avanzada, revelaba el director de “Goznak”, la Casa de la Moneda de Rusia, Arkady Trachuk:

El tratamiento con rayos láser, la impresión de taponamiento, los efectos pseudoholográficos en el metal, todo esto adornará sin duda estas monedas y despertará en ellas el interés no solo entre coleccionistas, sino también del más vasto público.

En principio, toda moneda, ya sea de cincuenta rublos de oro o el rublo de plata es un medio de pago corriente. De suerte que puede usarse para la compras en la tienda o de un pasaje, naturalmente que considerando su valor nominal.

Fuente:panish.ruvr.ru

No hay comentarios: