Billete de Evita es rechazado por algunos comercios

Ya circulan los nuevos billetes con la figura de Eva Duarte de Perón. Algunos negocios se niegan a recibirlos. Autoridades, entre ellas, el gerente del Banco Nación Zárate, dijo que “no hay de que preocuparse”. La flamante moneda no reemplazará a los ya conocidos con la figura de Roca. Se trata de una edición limitada que los coleccionistas atesoran.

La situación tomó tal dimensión que el Instituto de Previsión Social (IPS), y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, emitieron un comunicado oficial para avalar la circulación de los billetes en cuestión.

Un jubilado cobró la semana pasada por ventanilla y recibió todos los billetes de 100 con la imagen de Evita. Fue a tres comercios y en ninguno se lo aceptaron.

“No dicen que son falsos, pero tampoco les tienen confianza. Aseguran que no tienen métodos para establecer si el billete es bueno o no. En mi caso, la única vía que tengo para recibir los billetes es el banco y si no son verdaderos es un problema de la entidad que me lo provee” - dijo un vecino de Zárate.

Por su parte, otro vecino sostuvo que “en un supermercado le dijeron que cuando consiga un billete de 100 con la cara de Roca recién podrá efectuar la compra. Creo que la gente supone que son billetes de colección y no de circulación”.

El IPS y el Ministerio de Justicia y Seguridad remarcaron que los nuevos billetes de cien pesos con la imagen de Eva Perón “son de curso legal y deberán ser aceptados circulando normalmente”.

El Instituto aclaró que el nuevo billete de 100 pesos con el rostro de Evita “coexistirá con el actual que posee la imagen de Julio Argentino Roca, que no saldrá de circulación por lo que no es necesario cambiarlo”.

Hoy, en horas de la mañana, Jorge Daniel Peralta, gerente del Banco Nación, sucursal Zárate, salió a transmitir tranquilidad a comerciantes y consumidores, avalando la moneda que ya se emite a través de la entidad, como así también en todos los bancos de la República Argentina.

Peralta, confirmó que ya se abonaron haberes, especialmente a jubilados y pensionados con el flamante billete, declarando, además, que se trata de una edición limitada y que no reemplazará a los ya conocidos con la figura de Julio Argentino Roca.

Si bien no se emitió un gran número de estos billetes, se informó que convivirá con la clásica moneda de $100, mientras que el primero se muestra evolucionado en cuestiones de seguridad (ver foto), las cuales deben ser tomadas en cuenta por comerciantes y otros usuarios del mismo, a fin de evitar maniobras de oportunistas.

Peralta, resaltó que se trata del primer billete de circulación legal argentino que tiene como figura a una mujer. En este caso, Eva Duarte de Perón quien nació en 1919 y murió de cáncer en julio de 1952.

Fuente:eldebate.com.ar

No hay comentarios: