La ‘sonrisa’ como nueva moneda local

En las tiendas de Estados Unidos siempre te reciben con una sonrisa pero ahora, además, podrás pagar con ella. A partir del próximo 1 de noviembre los poco más de 80.000 habitantes de la ciudad de Champaign, en Illinois, podrán abonar sus compras con ‘Sonrisas’ (smiles, en inglés), una nueva moneda local alternativa al dólar emitida por el ayuntamiento para impulsar el consumo ante la severa crisis que vive el pequeño comercio local.
Una ‘Sonrisa’ equivaldrá a un dólar y su implantación como moneda para el comercio en Champaign irá acompañada de grandes ofertas y descuentos en las más de 40 restaurantes y pequeños comercios de todo tipo de productos y servicios que ya se han sumado a la iniciativa. Eso sí, únicamente podrán disfrutar de ellas quienes paguen en efectivo con los nuevos y coloridos billetes de una, cinco y 20 ‘Sonrisas’.

Según los promotores de la iniciativa, la empresa municipal UC Smiles, esta es la única manera que los comerciantes locales tienen de luchar contra la invasión de las franquicias y las grandes superficies, cuya recaudación no revierte directamente en la economía local. “Cada vez que se abre un supermercado Wal-Mart se pierden 150 puestos de trabajo en nuestro condado y una cuarta parte de los beneficios de estas tiendas sale del estado”, aseguran.

Además, defienden que “históricamente las monedas locales han servido para impulsar la economía” y ponen como ejemplo la ‘Urbana Money’, un dinero inventado por la Asociación Urbana de Comercio de Illinois para mantener la economía estatal viva cuando cerraron todos los bancos por culpa de la Gran Depresión de 1929.Los partidarios de las ‘Sonrisas’ aseguran que se moverá más dinero en la comunidad y que se crearán nuevos puestos de trabajo. También esgrimen que la compra de productos locales tendrá efectos positivos para el medio ambiente reduciendo el transporte de productos por carretera “ya que las zanahorias de Champaign no necesitan viajar 3.000 kilómetros para acabar en tu plato”.

La economía doméstica de las familias locales será otra de las grandes beneficiadas por esta iniciativa ya que los artículos elaborados en la ciudad tienen un coste neto inferior y el uso de los nuevos billetes reducirá el número de operaciones con tarjetas de crédito “con el ahorro en comisiones y costes que esto supone”.

Sólo en Estados Unidos hay en circulación más de 100 sistemas monetarios alternativos al dólar. El estado de Massachusetts tiene los ‘Berkshares’; la ciudad de Davis –en California–, los Davis Dollars; e incluso en la capital, Washington DC, se puede pagar con Potomacs.

El más exitoso de estos sistemas es el BerkShare, con un uso muy extendido en una amplia región del estado de Massachusetts. Sólo en 2011 más de 2.7 millones de personas realizaron transacciones comerciales con esa moneda alternativa en alguno de los 400 establecimientos que la aceptan.Sin embargo, las iniciativas monetarias locales de EEUU no son un caso único. De acuerdo con estimaciones de los investigadores de la Universidad de Sheffield, en la actualidad en 76 países de todo el mundo funcionan 234 sistemas monetarios alternativos.

En 2009, el profesor de Economía de la Universidad de Connecticut James Stodder publicó un estudio sobre la influencia de las monedas locales en la economía nacional y concluyó que estas divisas ayudan a mantener la estabilidad macroeconómica en aquellos países con un sistema bancario desarrollado y en los que la mayoría de sus ciudadanos tienen acceso a internet.

Fuente:lainformacion.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...