Nueva moneda en Panamá por aniversario de la capital

Una nueva moneda nacional conmemorativa del 493 aniversario de Panamá la Vieja, comenzará a circular a partir del 15 de agosto, fecha en la que la antigua capital fue fundada en 1519.

Se trata de una moneda de medio Balboa o 50 centavos de dólar, que se conoce aquí como un peso. El balboa es sólo un concepto, pues desde 1903 el país carece de acuñación propia por una dolarización que se ha mantenido desde entonces.

Sin embargo, en ese tiempo se le ha permitido la acuñación de moneda de metal fragmentaria hasta los 25 céntimos de dólar, pues las actuales de 50 no son las reconocidas por la casa matriz estadounidense.

Bajo el gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, se acuñó una moneda de un balboa, físicamente muy semejante al euro, la cual no ha sido bien acogida por el público que teme atesorarla por carecer de respaldo en la Reserva Federal de Estados Unidos, el ente emisor.

Hay planes de emitir una moneda de dos balboas, pero el proyecto no ha avanzado o no se ha informado más al respecto.

La ventaja que aduce el gobierno es que con la moneda metálica se ahorra en adquisición, pues los billetes de papel tienen una vida útil de seis meses.

La moneda conmemorativa del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, correspondiente al año 2012, se basa en lo establecido en la Ley 73 del 11 de noviembre de 2009, según José Ramón Fernández, jefe de Adquisiciones y Contrataciones del Ministerio de Economía y Finanzas.

Fernández indicó que la legislación autoriza la acuñación de tres millones de unidades y añadió que se trata de la tercera de una colección de 10, que ha sido lanzada desde el año 2010 y llegará hasta el 2019.

Panamá La Vieja, fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

Fuente:prensa-latina.cu

No hay comentarios: