Astorga presenta la medalla conmemorativa de su Bicentenario

Astorga ha presentado este miércoles la medalla conmemorativa del Bicentenario de los Sitios de la Ciudad y su primer Ayuntamiento constitucional, que recogerá los dos momentos históricos más importantes para la ciudad en 1812 y es una realización del platero astorgano Santos.

En el acto estuvieron presentes la alcaldesa de la ciudad Victorina Alonso, Arsenio García como historiador especialista en esta etapa histórica, el platero José Manuel Santos, encargado de la realización de la medalla y Mercedes Glez. Rojo, concejala de cultura, en su calidad de secretaria del Comité de organización de los actos del Bicentenario, y todos ellos en representación de dicho Comité.

La medalla conmemorativa constituirá el elemento de todos los actos programados que cuente con mayor trascendencia para el futuro, ya que se pretende que puedan acceder a ella todas aquellas personas interesadas en adquirirla, bien sea por su valor histórico, emocional o de coleccionista. En ella se recogerán los dos momentos históricos que durante el presente año se están celebrando. Por un lado el Bicentenario de los sitios de Astorga en el momento del segundo de ellos y que irá en una cara de la medalla con un motivo alusivo a la rendición francesa de Astorga, el 19 de agosto de 1812, basada en la obra original de Francisco Vela Santiago, considerado como el mejor ilustrador militar español. Por la otra cara, se recoge el primer Ayuntamiento constitucional, en un diseño realizado por el platero astorgano José Manuel Santos que ha conjugado la fachada de la iglesia de San Bartolomé, en cuyo atrio se celebraban primeramente los concejos, con el edificio consistorial en uno de cuyos extremos puede apreciarse el diseño interior del Salón de Plenos. 

Las medallas de 45 mm. de diámetro, se realizarán en plata o en bronce e irán desde los 500 € de las de plata sobredorada a los 55 € de las de bronce. Pero también podrán adquirirse de plata o de bronce con baño de plata. Todas ellas se entregarán en su estuche con certificado numerado de la pieza que se adquiere.

 Una vez finalizado este año, el troquel diseñado para la realización de dichas monedas será destruido y su original quedará, convenientemente inutilizado en propiedad del Ayuntamiento. Las solicitudes de compra de la medalla se recogerán en el consistorio astorgano o a través de la pág. Web del mismo o la oficial del bicentenario (www.lossitiosdeastorga.es), estando disponibles a partir del próximo lunes.

La reserva se hará efectiva una vez entregado en el ayuntamiento la ficha correspondiente y el justificante de pago en un cuenta habilitada para tal fin. El Ayuntamiento contará asimismo con un número determinado de monedas que serán entregadas a personalidades que participen en algunos de los actos de este Bicentenario, que tendrá un nuevo momento importante en torno a la celebración de la constitución del Primer Ayuntamiento constitucional.

Fuente:leonnoticias.com

No hay comentarios: