Publicado el decreto para la moneda del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla


Este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para que el Banco de México (Banxico) empiece acuñar la moneda de 10 pesos conmemorativa al 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.

El documento que es visible en la página oficial, evidencia que sería hasta dentro de cinco meses cuando se inicie con la elaboración, ya que antes tienen que ser aprobados los diseños.

El acuerdo está firmado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Gobernación Federal Alejandro Poiré. Según lo establecido, entra en vigor este sábado 5 de mayo.

A partir de esa fecha, queda en manos de la Comisión Especial de la Senaduría,  encargada de los Festejos del 150 aniversario del 5 de Mayo para que sea quien presente las propuestas al Banco de México con el fin de que se determinen los términos de elaboración.

Según el Diario Oficial de la Federación, la comisión tiene 60 días a partir de mañana para ello, ya que en caso de no hacerlo, no sería posible sacar a circulación monedas con la imagen del General Ignacio Zaragoza sino de cualquier otro que determine el banco.

“La moneda a que se refiere el presente decreto, podrá comenzar a acuñarse a los 90 días naturales posteriores a la fecha límite de entrega del diseño señalado en el párrafo primero del presente artículo”, establece el decreto.

En caso de que haya que hacer ajustes técnicos, será la Casa de Moneda de México quien los haga.

“El año de acuñación a que se refieren los decretos que fijan las características de las monedas previstas en el artículo 2o. Bis de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, será el que el Banco de México indique”, se agrega.

Cabe recordar que fue a petición del gobierno de Puebla el hecho que por unanimidad se haya aprobado la propuesta en la Cámara de Diputados el mes pasado.

La acuñación de la moneda forma parte de los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla que tuvo su origen el 5 de mayo de 1862.


La moneda tendrá un valor nominal de 10 pesos, será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones: una de alpaca plateada, al centro, y otra de bronce aluminio, que será el anillo perimétrico de la moneda.

La primera está compuesta de 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc, y la segunda, de 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel.

El cuño anverso será el Escudo Nacional con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", formando e semicírculo superior, y al reverso el motivo de estas monedas será el que apruebe el Banco de México, a propuesta de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862 del Senado de la República, y deberá referirse, invariablemente, a ese hecho histórico.

Fuente:sexenio.com.mx

No hay comentarios: