Presentación de la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812

La Asociación Internacional de Numismáticos Profesionales organizó en la tarde de ayer en el Hotel Barceló de Chiclana, situado en el Novo Sancti Petri, la presentación de la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

A este encuentro asistieron el alcalde Chiclana, Ernesto Marín; el concejal de la capital gaditana, Juan José Ortiz, así como profesionales y aficionados a la numismática, ya que la Real Casa de la Moneda y Timbre es la que ha acuñado dicha pieza con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Carta Magna.

La cita resultó ser un día grande para los coleccionistas y los amantes del mundo de la numismática. Para esta preciada moneda de plata se ha ilustrado en su reverso el monumento conmemorativo que se levantó en Cádiz con motivo del centenario de la Constitución, obra del arquitecto Modesto López Otero y del escultor Aniceto Marinas.

En cuanto a la cara de la reseñada pieza la ocupa la imagen del Rey Don Juan Carlos, puesto que se trata de una moneda de curso legal.

El volumen de emisión será de 10.000 unidades, acuñadas en plata de 925 milésimas de pureza, que se presentan en calidad proof. Peso y módulo se adaptan a la métrica de los antiguos ocho reales, esto es, un peso de 27 gramos y un módulo de 40 milímetros. El precio es de 59 euros.

De esta manera, el Hotel Barceló del Novo se convirtió en la tarde ayer en el epicentro de un encuentro en la que la numismática realza su presencia en la sociedad con la emisión de esta moneda, que se une a los numerosos actos que se están celebrando con motivo de los 200 años de la Carta Magna de Cádiz.

El alcalde, Ernesto Marín, agradeció que los profesionales de la numismática hayan elegido su ciudad para llevar a cabo un acto en el que la localidad chiclanera también tuvo un especial protagonismo en 1811, ya que la Batalla de Chiclana también supone un episodio histórico y fundamental dentro de la conmemoración del Bicentenario.

Cabe destacar que para los interesados en la colección se puede reservar la referida pieza en la Tienda del Museo en Madrid; La Tienda del Aeropuerto de Barajas; la Tienda on.line www.fnmt.es/tienda, y los establecimientos madrileños Lamas Bolaños, Julián Llorente y Edifil, también en Barcelona. Además, se puede recurrir a División de Venta a Distancia de El Corte Inglés.

Fuente:diariodecadiz.es

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...