Breve historia de la acuñación de plata en E.U. desde 1792 a la fecha.


El dólar de plata, creado por la “Ley de Acuñación” presentada ante el Congreso norteamericano el 2 de abril de 1792, fue diseñado a partir de la moneda “Ocho Reales” española que era una moneda de circulación mundial a finales del siglo 18. El modelo aprobado para el dólar de plata norteamericano debía contener 371.25 granos de pura plata. En la onza Troy hay 480 granos de plata, y entonces 371.25/480 da como resultado que el dólar contenía 00.773 de onza Troy.

Así, si un dólar de plata contenía 0.773 de una onza Troy, entonces la onza completa tendría que valer 1/0.773 que da como resultado: $1.293.

En la misma “Ley de Acuñación” los Fundadores de E.U. definieron el dólar del oro como 24.75 granos de oro puro. La proporción de 371.25: 24.75 dan una proporción de oro a plata de 15:1, la cual prevalecía en Europa en aquel momento.

Para establecer esa proporción, los Fundadores consideraron que el poder adquisitivo del dólar podría expresarse de manera indefinida tanto en dólares de plata como en dólares de oro. La idea era “una moneda en dos metales diferentes”, lo cual se conoce como “bimetalismo”

Sin embargo, la idea era equivocada, y así lo vino a demostrar la historia subsecuente porque –tal como lo reconoce la economía austríaca – los valores tanto del oro como de la plata fluctúan en respuesta a las cambiantes condiciones económicas (siendo que el oro fluctúa mucho menos que la plata) y de esta forma el sistema monetario ideado por los Fundadores causó alteraciones que tuvieron que remediarse variando la proporción establecida de 15:1. La idea de tener tanto un sistema monetario de plata como un sistema monetario de oro combinados en una sola expresión de un dólar finalmente tuvo que ser desechada, y posteriormente oro se volvió la única base del sistema monetario norteamericano.

Según Murray N. Rothbard, en su libro “A History of Money and Banking in the US” (Historia de la Moneda y el Sistema Bancario en E.U.), aquéllos que percibieron una histórica tendencia descendente del valor de la plata con respecto al oro, en secreto decidieron poner fin al “bimetalismo” e hicieron que el Congreso norteamericano le pusiera fin a la política de “Acuñación Libre” con respecto a la plata, según la cual toda la plata que los mineros presentaran ante la Tesorería tenía que ser acuñada en dólares de plata y devuelta a los mineros.

Para seguir leyendo ir a: Oroyfinanzas.com

No hay comentarios: