Billetes de Suecia tendrán "un viaje cultural"



Göran Österlund, un diseñador gráfico y grabador, fue el 24 de abril declarado como el ganador del concurso de diseño del Riksbank de los nuevos billetes de Suecia. "Su diseño," viaje cultural ", será la base artística para los nuevos billetes, que probablemente serán introducidas en 2015", dijo el banco central en un comunicado.
El Consejo General del Riksbank tomó la decisión un año después de que aceptaron inicialmente sobre los motivos de los billetes y el lanzamiento de un concurso para el diseño artístico de los billetes. En abril de 2011 se reveló que el autor Astrid Lingren, cantante Evert Taube, la actriz Greta Garbo, director, guionista y productor de Ingmar Bergman, el cantante Birgit Nilsson y el ex secretario general de la ONU Dag Hammarskjöld estarían en los billetes.

Los participantes en el concurso recibieron un folleto con los detalles de los parámetros de sus diseños. El color y el tamaño de las notas ya había sido establecida.. Eran las imágenes que aparecen en el reverso de los billetes que forman la esencia del desafío de diseño.
"Ha sido una tarea difícil pero estimulante para elegir un ganador. Todos los participantes han presentado propuestas ambiciosas y bien pensadas, pero finalmente se decidieron por " viaje cultural ",dijo Peter Egardt, que es miembro de la Asamblea General Consejo de la Riksbank y el presidente del jurado del concurso. "La impresión general es de una serie de billetes hermosa y fácil de usar basado en un delicado equilibrio entre innovación y tradición sueca."
El Riksbank dijo que el jurado decidió que el proyecto ganador para ser una "serie bien cohesionado" en el que los billetes de diferentes comparten un idioma común y la interacción de la cara y el reverso es "inequívoca y armoniosa".
"El jurado también considera que los retratos ocupan una buena parte del tamaño de la cara de cada billete y están bien adaptados para el grabado. Los reversos son claras y distintas, y los motivos elegidos parece típico de las provincias interesadas", dijo el Riksbank.
" Viaje cultural "es una propuesta para una nueva serie de billetes que traerá nuestras notas en el siglo XXI a través de los iconos culturales del siglo XX. La idea es permitir que los billetes que nos llevará en un viaje desde el puente de Öresund (el puente entre Suecia y Dinamarca) en el sur de Treriksröset (el punto donde confluyen las fronteras de Suecia, Noruega y Finlandia se encuentran) en el norte ", dijo Österlund.

El banco central fue cuidadoso para describir la obra ganadora como "punto de partida artística" para la nueva serie de billetes. Esto le da a los diseñadores profesionales del Riksbank de billetes de la flexibilidad para adaptar los diseños para los billetes terminados para asegurar, por ejemplo, que los elementos de seguridad necesarios se incorporen en las notas. "Los billetes de banco, probablemente se introduciran en 2015", dijo el Riksbank.
Todas las opciones que participaron en el concurso de diseño estarán en exhibición en el Royal Coin Cabinet / Suecia 's Museo de Economía del 4 de mayo. "La exposición mostrará algunas de las ideas detrás de los diseños de los artistas y explicar más acerca de los nuevos billetes", dijo el Riksbank.



Fuente:centralbanking.com

No hay comentarios: