Subasta de monedas españolas para marzo

La casa Aureo&Calicó sacará a subasta el jueves en Barcelona una exquisita selección de 500 monedas, medallas y billetes de todas las épocas y periodos históricos, la mayoría españolas, pero también extranjeras. Entre las monedas subastadas destacan 37 piezas acuñadas en las cecas de Segovia, en la Vieja, fundada por el rey Enrique IV, y en el Real Ingenio que Felipe II ordenara construir a finales del siglo XVI.
El catálogo de la subasta (disponible en www.aureo. com) muestra una colección de monedas bellísimas y de alto valor que no pasan desapercibidas a los ojos del inversor, del buen coleccionista, del amante de la historia o del aficionado a la numismática. La belleza y calidad de las piezas constata la buena fama que el circulante batido en Segovia atesoró en tiempos pretéritos.

Una de las piezas segovianas más llamativas de los lotes es una moneda de 8 reales de plata de los Reyes Católicos, acuñada a martillo en la vieja cerca, situada junto al corralillo de San Sebastián. Se trata de un ejemplar que los expertos consideran «rarísimo» y que posee un valor estimado de 30.000 euros. El precio de salida ha quedado fijado en 18.000 euros. La moneda conserva en su reverso la marca de ceca, el Acueducto de Segovia. Esta es quizá la pieza más rara, pero no la más valiosa del lote segoviano. Tal distinción le corresponde a una moneda fechada en el año 1632, fabricada en el Real Ingenio, la nueva Casa de la Moneda, hoy felizmente restaurada. Son 8 escudos de oro de Felipe IV. El ejemplar presenta una pátina muy atractiva y conserva parte de su brillo original. Es una moneda bella y escasa, pues posee rarísimas rectificaciones en la fecha y en la marca del ensayador. Tiene un valor estimado de 50.000 euros y saldrá a subasta por 30.000 euros.

La colección presenta otras piezas atractivísimas, como un cuádruple excelente de los Reyes Católicos en el que pueden percibirse las deficiencias que ocasionaba la fabricación a martillo (el perfil del rostro de la reina sale doble); o un ejemplar de 4 reales de Felipe II acuñado en la nueva Casa de la Moneda en 1589 –solo tres años después de la puesta en marcha del Real Ingenio–, sin olvidar los 5 escudos de oro de 1683, una moneda de oro muy rara correspondiente al reinado de Carlos II que sale a subasta a un precio de 15.000 euros.
Este pequeño tesoro segoviano se cierra con varios ejemplares de cobre batidos a largo del siglo XIX –el Real Ingenio dejó de acuñar en oro y plata en el siglo XVIII–, entre los que destacan preciosos cobres del reinado de Isabel II –monedas de 1, 2, 4 y 8 maravedíes o de medio real– de menos valor que los anteriores y con precios de salida que rondan los 100 euros. También figura el último tipo acuñado en el Real Ingenio de Segovia en 1868, unos meses antes del cierre definitivo de la fábrica. Es la medalla conmemorativa de la 'Gloriosa', la revolución que terminó con el reinado de Isabel II en septiembre de aquel año. El Acueducto de Segovia, rodeado de la leyenda 'Soberanía Nacional', protagoniza el anverso. Su precio de salida está fijado en 300 euros.
La subasta dará comienzo a las 17 horas del jueves, 8 de marzo. 

Fuente:elnortedecastilla.es

No hay comentarios: