Nicaragua podría emitir billetes sin firma

Los próximos billetes de cualquier denominación que emita el Banco Central, no llevarán la firma del presidente de la entidad financiera, sino la que decida el Consejo Directivo, e incluso podrían ir sin firma alguna, según la propuesta de reforma del Ejecutivo,  tal como ha sido tradición durante décadas, luego de que se apruebe hoy por votación mayoritaria la reforma a la Ley Orgánica del BCN, que el Ejecutivo envió con trámite de urgencia a la Asamblea Nacional, y que está incluida en la agenda parlamentaria prevista para hoy.


La iniciativa pretende reformar el artículo 42 de la Ley Orgánica del BCN, con la cual se suprime el requisito de la firma del presidente y del gerente general para imprimir los billetes de cualquier denominación, trasladando ahora esa facultad al Consejo Directivo de la entidad reguladora, el cual determinará las características de los billetes, pero obviando la rúbrica de ambos funcionarios.

En los actuales billetes en circulación, emitidos durante el gobierno del presidente Daniel Ortega, la única firma visible es la de Antenor Rosales Bolaños, expresidente del BCN hasta hace pocas semanas, cuando renunció a ese importante cargo público.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, negó que con la reforma se esté “debilitando” a la institución financiera, y, por el contrario, considera que “se le está fortaleciendo”, conforme con lo establecido en la Constitución Política de la República.

Según Gutiérrez, la Constitución establece que el Banco Central es la entidad encargada de establecer la política monetaria del país y, al estatuir --mediante una ley ordinaria--, las características que deben contener los billetes, “se le resta facultades constitucionales” al Consejo Directivo.

La Constitución Política, en su artículo 99, párrafo tercero, señala que “el Banco Central es el ente regulador del sistema monetario”. El resto de funciones, procedimientos y demás regulaciones del Banco Central, están contenidas en su Ley Orgánica, que data de 2010.

El artículo 42 de la ley, se refiere al “contenido y especificaciones de los billetes”, y establece que “los billetes que emita el Banco Central deberán llevar la leyenda “Banco Central de Nicaragua”, las firmas en facsímile del Presidente y del Gerente General del Banco, el número de Resolución del Consejo Directivo, en la que conste la aprobación de la emisión y las demás especificaciones que determine el Consejo”.

Con la reforma, ese mismo artículo quedará de la siguiente manera: “Los billetes que emita el Banco Central deberán llevar la leyenda “Banco Central de Nicaragua”, el número de Resolución del Consejo Directivo, en la que conste la aprobación de la emisión y las demás especificaciones que determine el Consejo Directivo”.

El diputado sandinista restó importancia al hecho que desaparezcan las firmas del presidente y del gerente general de los billetes, pues, insistió, las características las determinará el Consejo Directivo, e incluso sugirió que podría decidirse que los nuevos billetes lleven la firma de cualquier otro funcionario, entre ellos, la del Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Mientras tanto, la reforma incluye una modificación al artículo 15 de la Ley Orgánica, para incluir en el Consejo Directivo del BCN al Viceministro de Hacienda y Crédito Público, en calidad de suplente del titular de la cartera.

Rompe con tradición
El expresidente del Banco Central, Evenor Taboada, opinó que la medida no atenta contra la seguridad de los billetes, pero criticó el hecho de que la falta de la firma del presidente y del gerente general de la entidad “rompe con una vieja tradición” y, sobre todo, con el hecho de que esas firmas son el principal “respaldo” del billete que se emite, pues el Presidente “es la máxima autoridad y el máximo representante” del Banco Central.

“Es probable que la medida obedezca al hecho de que no quieran protagonismo de ninguna persona, por el motivo de que su firma ande por ahí en los billetes del país”, expresó Taboada, al no encontrar una explicación lógica que respalde la reforma.

Guevara insinúa emisión de nuevos billetes
El presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Alberto Guevara, señaló que la reforma fortalecerá las potestades del Consejo Directivo. Lo que se busca, según el funcionario, es dar mayor seguridad a la moneda.

“Los billetes los firman el presidente y el gerente general del Banco Central, lo que nosotros dijimos es que es una potestad que corresponde al Consejo Directivo, obviamente, eso es lo correcto”, señaló el actual presidente del BCN.

Se trata, agregó Guevara, de flexibilizar el sistema en relación con los indicadores de seguridad que debe contener la moneda que circula en el país. De hecho, el funcionario adelantó que los próximos billetes que elaborarán traerán nuevos detalles de seguridad.
Guevara insistió en que la iniciativa de reforma es correcta, ya que le está restituyendo funciones y derechos al Consejo Directivo del BCN, que es el encargado de la Junta Monetaria, el que decidirá qué características deberán contener los billetes.

“No es la Asamblea Nacional la que debe decidir si hoy le queremos poner un dibujito, eso se decide en el Concejo Directivo del Banco Central, es lo correcto, es propio del Consejo”, enfatizó Guevara.

Fuente:.elnuevodiario.com.ni

No hay comentarios: