Cuarta serie del programa "Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas"

Con la orden ECC/488/2012, del 6 de Marzo, se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación  de las monedas de la cuarta serie del programa "Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas".

En el primer semestre de 2012 se emitirá la cuarta serie de “Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas”, dedicada a Cuenca, Lleida, Valencia, Ourense, Vitoria-Gasteiz, Granada, Palencia, Guadalajara, Tarragona y Pontevedra.

Diseños y motivos de las monedas.

Cuenca.
En el anverso se reproduce el escudo de la ciudad. A la izquierda, la leyenda ESPAñA, en sentido circular ascendente y en letras mayúsculas, salvo la letra ñ, que aparece en minúscula y dentro de un círculo. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el nombre de la ciudad CUENCA. Debajo, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2012. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce una imagen de las Casas Colgadas. En la parte superior de la moneda, en mayúsculas y en sentido circular, la leyenda CASAS COLGADAS. A la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza 5 EURO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Lleida.
En el anverso se reproduce el escudo de la ciudad. A la izquierda, la leyenda ESPAÑA, en sentido circular ascendente y en letras mayúsculas, salvo la letra ñ, que aparece en minúscula y dentro de un círculo. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el nombre de la ciudad LLEIDA. Debajo, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2012. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce una imagen de la Seu Vella y el detalle de una de las ventanas del claustro. Entre los dos motivos, en mayúsculas, la leyenda SEU VELLA. A la derecha, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza 5 EURO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Valencia.
En el anverso se reproduce el escudo de la ciudad. A la izquierda, la leyenda ESPAñA, en sentido circular ascendente y en letras mayúsculas, salvo la letra ñ, que aparece en minúscula y dentro de un círculo. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el nombre de la ciudad VALENCIA. Debajo, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2012. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce una imagen del Palau de les Arts Reina Sofía, edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. En la parte superior de la moneda, en mayúsculas, el valor de la pieza 5 EURO. En la parte inferior de la moneda, en dos líneas y en mayúsculas, la leyenda PALAU DE LES ARTS REINA SOFÍA. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Ourense.
En el anverso se reproduce el escudo de la ciudad. A la izquierda, la leyenda ESPAÑA, en sentido circular ascendente y en letras mayúsculas, salvo la letra ñ, que aparece en minúscula y dentro de un círculo. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el nombre de la ciudad OURENSE. Debajo, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2012. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce una imagen del Puente del Milenio, obra del arquitecto Álvaro Varela de Ugarte. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda PUENTE DEL MILENIO. Debajo, en mayúsculas, el valor de la pieza 5 EURO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Vitoria-Gasteiz.
En el anverso se reproduce el escudo de la ciudad. A la izquierda, la leyenda ESPAÑA, en sentido circular ascendente y en letras mayúsculas, salvo la letra ñ, que aparece en minúscula y dentro de un círculo. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el nombre de la ciudad VITORIA-GASTEIZ. Debajo, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2012. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce una imagen de la Catedral de Santa María. En la parte superior derecha de la moneda, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda CATEDRAL DE SANTA MARÍA. A la izquierda en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza 5 EURO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Granada.
En el anverso se reproduce el escudo de la ciudad. A la izquierda, la leyenda ESPAÑA, en sentido circular ascendente y en letras mayúsculas, salvo la letra ñ, que aparece en minúscula y dentro de un círculo. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el nombre de la ciudad GRANADA. Debajo, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2012. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce una vista de La Alhambra, con Sierra Nevada al fondo. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, las leyendas LA ALHAMBRA y SIERRA NEVADA separadas por un punto. Debajo, en mayúsculas, el valor de la pieza 5 EURO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Palencia.
En el anverso se reproduce el escudo de la ciudad. A la izquierda, la leyenda ESPAÑA, en sentido circular ascendente y en letras mayúsculas, salvo la letra ñ, que aparece en minúscula y dentro de un círculo. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el nombre de la ciudad PALENCIA. Debajo, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2012. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce una imagen de la Catedral de Palencia. En la parte superior derecha de la moneda, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda CATEDRAL DE PALENCIA. A la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza 5 EURO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Guadalajara.
En el anverso se reproduce el escudo de la ciudad. A la izquierda, la leyenda ESPAÑA, en sentido circular ascendente y en letras mayúsculas, salvo la letra ñ, que aparece en minúscula y dentro de un círculo. Debajo, la marca de Ceca. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el nombre de la ciudad GUADALAJARA. En la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2012. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce una imagen del Palacio del Infantado. En la parte superior de la moneda, en mayúsculas, el valor de la pieza 5 EURO. En la parte inferior, en dos líneas y en mayúsculas, la leyenda PALACIO DEL INFANTADO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Tarragona.
En el anverso se reproduce el escudo de la ciudad. A la izquierda, la leyenda ESPAñA, en sentido circular ascendente y en letras mayúsculas, salvo la letra ñ, que aparece en minúscula y dentro de un círculo. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el nombre de la ciudad TARRAGONA. Debajo, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2012. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce una imagen del acueducto romano de Les Ferreres. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda ACUEDUCTO DE LES FERRERES. Debajo, en mayúsculas, el valor de la pieza 5 EURO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Pontevedra.
En el anverso se reproduce el escudo de la ciudad. A la izquierda, la leyenda ESPAÑA, en sentido circular ascendente y en letras mayúsculas, salvo la letra ñ, que aparece en minúscula y dentro de un círculo. Debajo, la marca de Ceca. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el nombre de la ciudad PONTEVEDRA. En la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2012. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce una imagen del Santuario de la Virgen Peregrina. A la derecha, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza 5 EURO y el escudo de la Virgen Peregrina. A la izquierda el escudo de la Virgen Peregrina y, en cuatro líneas y en mayúsculas, la leyenda SANTUARIO DE LA VIRGEN PEREGRINA. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

La fecha inicial de emisión de las monedas será el primer semestre del año 2012. El precio inicial de venta al público de cada moneda será de 30 euros, IVA excluido.

Fuente:iustel.com

No hay comentarios: