Exposición "La Moneda Mexicana, Otra Visión de la Historia"

La exposición "La Moneda Mexicana, Otra Visión de la Historia", fue inaugurada en el Archivo Histórico del Estado de México del Instituto Mexiquense de Cultura, donde se presentan 14 documentos y fotografías que muestran la evolución de los medios de cambio prehispánicos hasta nuestros días.

El director del Archivo Histórico, Gabino Santana Moreno, explicó que "la historia de la moneda mexicana abarca periodos ligados a los cambios políticos, económicos y sociales del desarrollo del país. Así, desde la época prehispánica, los habitantes tenían una estructura económica muy avanzada, por lo que hubo la necesidad de realizar sus transacciones comerciales a través del trueque, sistema de intercambio que adoptó como el medio más importante".

Agregó que a la llegada de los españoles y al establecerse la colonia, por cédula real del 11 de mayo de 1535 se autoriza la fundación de la primera casa de moneda de américa: La Casa de Moneda de México, la cual acuñó las primeras monedas de nuestro país en 1536.

Estas monedas se llamaron de "Carlos y Juana". Durante este periodo hubo tres tipos monetarios más las "macuquinas", llamadas así por su forma irregular; las "columnarias" de "hércules" y las de "busto", por contener el busto del monarca reinante.

Posteriormente, en el periodo de guerra de independencia, ante la seguridad de los caminos, se establecieron casas de moneda provisional, así, el Estado de México acuñó su propia moneda.

Al instalarse el primer imperio Mexicano en 1822, Agustín de Iturbide autoriza la acuñación de la moneda imperial, la cual llevaría su busto y el águila mexicana coronada.

Cuando se restaura la República en 1867, el congreso constituyente aprueba el cambio del escudo de armas consistente en el águila mexicana, sin corona, con la leyenda "República Mexicana", en este periodo circularon las monedas conocidas como "De Manita" en oro, y las de "Resplandor" en plata.

La exposición documental "La moneda mexicana. Otra visión de la historia", también incluye imágenes y datos de las piezas numismáticas que forman parte de la historia mexiquense.

La exposición temporal permanecerá abierta hasta el 22 de marzo en el Archivo Histórico del Estado de México y representa una muestra básica para los aficionados a la numismática y para aquellos que deseen conocer la historia a través de monedas, y documentos que forman parte del patrimonio cultural de la entidad.

Fuente:oem.com.mx

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...