Talleres de Numismática y Filatelia en Puerto Rico

Tres grandes del coleccionismo expondrán sus conocimientos bajo el techo del Museo de Arte de Puerto Rico, que procura con este propósito ir más allá de la colección de obras artes.

Se trata de talleres individuales que ofrecerán la Sociedad Numismática de Puerto Rico (monedas y billetes), la Asociación Filatélica de Puerto Rico (sellos) y los propulsores de la talla de santos de palo Francisco Toste Santana y su esposa, Nitza Mediavilla de Toste.

Uno de los coordinadores de la actividad explicó el criterio para la selección de temas.

“Para esta edición, hemos procurado dar talleres de coleccionismo más cercano al arte y a la cultura de Puerto Rico”, dijo el doctor Abdías Méndez, uno de los coordinadores y tallerista de la Sociedad Numismática.

“Luego podemos añadir otros grupos”, agregó Méndez Robles sobre las decenas de tipos de coleccionismo que existen en Puerto Rico, como el de muebles criollos.

El primer taller será el 25 de enero, comenzando por el numismático.

Los tres tipos de coleccionismo son parte de la cultura puertorriqueña, pues la Isla ha tenido su propia moneda y billete, así como sellos que han sido impresos en conmemoración de alguna figura puertorriqueña (Roberto Clemente Walker, por ejemplo).

La talla de santos de palo también se convirtió en un arte autóctono gracias a la improvisación e interpretación del jíbaro puertorriqueño de figuras religiosas a las que no tenía acceso para sus casas e iglesias.

“Y así, de la improvisación, de la necesidad, se convirtieron en un artículo de colección”, explicó Méndez.

El matrimonio Toste también es investigador del tema y Mediavilla publicó el libro “Santos al desnudo” para facilitar la identificación de estos.

Para el gusto de los participantes de la actividad, los talleres y sus conductores exhibirán piezas de sus colecciones. En el caso de la Sociedad Numismática, Méndez adelantó las muestras.

“Va a haber muestras de monedas antiguas y monedas bíblicas, así como monedas de Puerto Rico y billetes”, dijo al tiempo que adelantó que Estados Unidos lanzará para el año que viene una moneda similar a la peseta con la imagen de la garita y una amapola, pero ahora con la impresión de El Yunque.

Fuente:elnuevodia.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...