En peligro de extinción monedas de diez córdobas

Al igual que muchas especies del reino animal, la moneda de diez córdobas va rumbo a la extinción total, y las pocas que han quedado circulando, ya ni siquiera son aceptadas en muchos establecientes comerciales, pese a que oficialmente el Banco Central, no ha dado “de baja”, esta moneda, que inició a circular por vez primera el 16 de junio del 2008.

En Rivas, al igual que en muchos otros departamentos del país, las monedas que aun andan circulando son contadas con los dedos de la mano y los lugares donde aún las agarran sin ninguna desconfianza son los bancos y gasolineras y uno que otro establecimiento comercial.

Uno de los que tenía más de un año de no ver una moneda de diez córdobas, es el cambista Orlando Villagra quien se gana el pan de cada día en el mercado de Rivas, y reveló que en este centro comercial ya casi nadie agarra esta moneda y que en su gremio las pocos que llegan a sus manos aun las aceptan, porque se las reciben en los bancos.

“Pero si nosotros de las damos de vuelto a la gente no las recibe por que alegan que ya no las están agarrando” señaló Villagra tras revelar que la ciudadanía también es alérgica al billete de 200 córdobas, porque temen confundirlos con los de veinte.

Esta versión, fue reforzada por la comerciante María Elena Alvarado quien es propietaria de una distribuidora localizada en el sector oeste del mercado rivense y según ella, los clientes que llegan a su negocio, ya no aceptan que les den de cambio monedas de esta denominación y
agregó que a la semana ve circular entre dos y tres monedas y que cuando las acepta la usa para pagar facturas de electricidad, en Dissur.

En tanto el supervisor de pista de la Texaco - Rivas, Wilber Avellán, señaló que en dicha estación de gasolinera continúa recibiendo esta moneda y que la mayor cantidad que han llegado a recibir por semana es cinco.

Uno de los pocos establecimientos de Rivas, dónde aun reciben ni problemas las monedas, es en el bar del señor Walter Vega, pero confirmó que a él, ya no se las aceptan y que únicamente las usa para pagar las facturas de una compañía cervecera.

Las ya casi extintas monedas que circulan por Rivas, perdieron desde hace rato el brillo y el color dorado en el que relucía la efigie del héroe nacional Andrés Castro y ahora lucen negras, opacas y con puntos de sarro, quizás debido a que tienen un alto componente de cobre.

Fuente:elnuevodiario.com.ni

No hay comentarios: