Controversia por moneda que explica el fuera de juego en el futbol

La moneda conmemorativa emitida para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 representativa del fútbol que tiene un diagrama explicativo de la regla del fútbol del fuera de juego fue criticada por árbitros, que dicen que la explicación no está actualizada y es confusa.

La moneda brillante de 50 centavos de libra esterlina, que forma parte de un conjunto de 29 piezas producidas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, muestra a un futbolista con dos opciones de pase frente a la portería, marcando un fuera de juego en un lado y en el otro no.

La regla de fuera de juego es un concepto difícil de entender para quienes no entienden de fútbol, y la moneda de inmediato se convirtió en el tema de conversación que esperaba la Real Casa de Moneda de Gran Bretaña.

"Lamentablemente está totalmente desactualizada", dijo el viernes Mal Davies, miembro de la asociación de árbitros, al diario The Guardian.

"Siempre es bueno ver intentos por explicar la ley a un público más amplio, y la moneda se ve bien. Pero desgraciadamente sólo confunde más el tema", agregó.

La ley del fuera de juego fue revisada en 1995 como una medida para limitar las interrupciones en el fútbol. La última versión indica que "no constituye una falta en sí misma estar en una posición fuera de juego".

Un jugador en posición fuera de juego será sancionado solamente si se considera que participa en la acción cuando el balón es conectado por un compañero de equipo. De lo contrario, el juego puede continuar sin interrupción.

El productor periodístico Neil Wolfson, cuyo diseño de la moneda ganó un concurso público entre más de 30.000 candidaturas, rechazó las críticas. "En ninguna parte de la moneda se dice que el jugador fuera de juego está cometiendo una falta".

"Es evidente que hay limitaciones de espacio en la cara de moneda, por lo que obviamente era imposible entrar en los detalles más finos de la regla del fuera de juego", agregó.

Fuente:lta.reuters.com

No hay comentarios: