Exposición sobre falsificaciones

El Archivo Histórico Provincial de Álava acoge desde hoy "Verdaderamente falso", una exposición en la que se analizan las circunstancias históricas que rodean y explican las falsificaciones a lo largo de la historia, incluso en la numismatica.

A través de más de doscientas piezas entre documentos de archivo, libros, piezas arqueológicas, billetes y antigüedades, se trata de arrojar luz sobre el oscuro y a la vez atrayente mundo de las falsificaciones. Además, estudia la personalidad de los falsarios y las razones que les han animado a perpetrar sus imposturas a lo largo del tiempo.

La muestra se ha dividido en diversas áreas temáticas. "El museo de las falsificaciones" introduce al visitante en lo que son y suponen estas piezas, e invita a comprobar cómo toda falsificación de obra de arte, de piezas arqueológicas, de reliquias o incluso de teorías científicas, por ejemplo, se asienta sobre la cultura y la escala social de valores de cada época o lugar. "Falsificación de Antigüedades" se centra en explicar la relación del boom de las falsificaciones de antigüedades a partir del siglo XIX con el acceso al poder de la burguesía, mientras que en "Falsificaciones arqueológicas" se muestran unas de las más curiosas de la historia de la arqueología española, las cometidas a principios del siglo XX en el área de Murcia por dos falsarios conocidos por "El Corro" y "El Rosao", que engañaron a muchos expertos en una época en que la arqueología española daba sus primeros pasos.
Las piezas más interesantes

La muestra continúa con "La falsificación en la historia", apartado en el que a través de los documentos del Archivo Histórico Provincial de Álava y los libros de la biblioteca del Seminario Diocesano de Vitoria se atestigua la falsificación de moneda, documentos, linajes, historias locales, mitos, etc., en Álava y el País Vasco. Uno de los elementos más llamativos de la exposición es "La cueva de Zubialde", una recreación de una de las falsificaciones de pintura rupestre más famosas de los últimos años y que, a principios de los noventa, conmocionó a la sociedad alavesa.

Además, se podrá ver una interesante colección de monedas y billetes de peseta, en la que puede apreciarse las diversas técnicas y materiales empleados para la falsificación desde el siglo XVIII, su evolución y algunas características curiosas, así como la colección de algunas de las piezas más interesantes, entre las que destacan el pasaporte de la Pasionaria y DNI fabricados por Domingo Malagón para los miembros del Partido Comunista de España, durante su clandestinidad en el franquismo.

La muestra se completa con "La pequeña tienda de las falsificaciones", apartado en el que se exponen las falsificaciones actuales que tanto perjudican al comercio y la economía, así como con "Falsificaciones de todos los días", sección que recoge en unos paneles explicativos algunas de las más repetidas hoy: como la ufología, la criptozoología, las pseudociencias o las conspiraciones.

Fuente:abc.es

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...