Medallas de los Juegos Panamericanos 2011, destiñen

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (Copag) admitió hoy que las medallas de las justas continentales se han descolorido, tras recibir la queja de dos deportistas que subieron al podio, un mexicano y un brasileño.

Carlos Andrade dijo que el Copag es consciente del problema que se ha presentado con algunas preseas, principalmente de bronces, y lo atribuyó a la fabricación de estas por la Casa de Moneda de México, que se ofreció a reponerlas en cualquier caso.

"Contactamos a los 42 comités olímpicos nacionales para que nos informen si alguna de sus medallas presenta problemas y poder reponerlas de inmediato", declaró Andrade.

Deportistas de México y de Brasil, cuyos nombres no han sido revelados, informaron de la decoloración de sus medallas de bronce, que incluso llegan al punto de teñir la ropa.

Hasta ahora no hay una explicación oficial sobre lo ocurrido con las medallas. La Casa de Moneda de México, responsable de acuñarlas, ha dicho que sustituirá las piezas dañadas, pero no explica la razón de su prematuro deterioro.

Algo que especialistas habían dicho que podría ocurrir. Horacio Vázquez Parada, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, le dice a BBC Mundo que la forma como se elaboraron las preseas no fue la más adecuada.

"Nosotros dijimos que si se hacían baños electrolíticos para chapearlas sobre metales no preciosos se corría el riesgo que se oxidaran", explica.

La Casa de Moneda no está de acuerdo. "Las medallas fueron fabricadas a partir de metal base cobre y recubiertas de oro, plata o cobre, tal como nos fueron solicitadas", afirma en un comunicado.

La empresa señaló que estas medallas, sobre todo las de bronce, "pueden ser afectadas hasta por productos de limpieza de fácil acceso".

La Casa de la Moneda aceptó su responsabilidad sobre la producción de las piezas con recubrimiento y se comprometió a atender "con la mayor prontitud" la reposición de las medallas.

Para las autoridades deportivas de México, las medallas decoloradas no es tema de preocupación.

"Hay un problema con algunas, porque tampoco hay que decir que todas se están despintando; nos han llegado dos quejas solamente. Para nosotros el tema está medio muerto", asegura Carlos Andrade Garín, director del comité organizador de los Juegos.

El número de medallas decoloradas se desconoce. El diario Reforma afirma que 17 deportistas mexicanos se quejaron por el deterioro de sus preseas, pero la Casa de Moneda reconoce sólo cuatro casos.

Los deportistas afectados dicen que cambiarán sus preseas dañadas, como ofreció el proveedor, dependiente de la Secretaría de Hacienda y responsable de emitir las monedas de curso legal en México.


Fuente:univison.com y semana.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...