Monedas por el Año Dual España - Rusia

En el 2011 se celebra el Año Dual España-Rusia 2011 con el que se aspira a sentar los elementos para un cambio cualitativo en las relaciones entre ambos Estados, muy especialmente en el ámbito económico. Dentro del marco de la celebración del Año Dual España-Rusia hay muchos eventos uno de los cuales es la emisión de una moneda de colección conmemorativa de este evento.
A través de la orden EHA/2490/2011 se acordó la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección "Año Dual España - Rusia" (BOE de 20 de septiembre de 2011).

Características de las piezas.
Moneda de 10 euro de valor facial (8 reales, plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre).
Tolerancia en ley: Mínima de 925 milésimas.
Peso: 27 g con una tolerancia en más o en menos de 0,27 g.
Diámetro: 40 mm.
Forma: Circular con canto estriado.
Calidad: Proof.

Motivos:
En el anverso se reproduce de el rey Don Juan Carlos I. Rodeándola, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. En la parte inferior de la moneda, entre dos puntos, figura el año de acuñación, 2011. Rodeando los motivos y leyendas aparece una gráfila de perlas.

En el reverso, en la zona central aparecen las imágenes de un Quijote y de una bailarina de ballet de Rusia. A la izquierda del Quijote aparece un paisaje de La Mancha; debajo, la marca de Ceca. A la derecha de la bailarina aparece un paisaje ruso. Entre las dos imágenes centrales, en la parte inferior de la moneda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor facial de la pieza, 10 EURO. En la parte superior de la moneda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda AÑO DUAL ESPAÑA - RUSIA.

El número máximo de piezas a acuñar será de 7.500 y la fecha inicial de emisión será el segundo semestre del año 2011.

Las referidas monedas se acuñarán por cuenta del Estado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que las entregará al Banco de España a través de la aportación de los documentos representativos de las monedas acuñadas.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda procederá a la comercialización de estas monedas, por sí o a través de entidades contratadas al efecto, que se comprometerán a expenderlas al público con regularidad, así como a su exportación.

Estas monedas se podrán comercializar conjuntamente con las monedas de colección que emita la autoridad monetaria rusa con motivo de la conmemoración del evento. Las monedas rusas se regirán por la legislación de Rusia, país de emisión.

El precio inicial de venta al público de la moneda española será de 50 euro, IVA excluido.

Fuente:iustel.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...