Sudan del Sur tendrá su propia moneda

John Garang
El ministro de finanzas del país, David Deng Athorbie, dijo que la nueva moneda se llamaría libra sursudanesa y que sustituirá a la libra sudanesa que está actualmente en uso. Está previsto que llegue por avión de carga procedente de una imprenta británica, a partir del miércoles y entrará en circulación el próximo lunes. Tendrá un valor de uno a uno con la libra sudanesa

Sudán del Sur se convirtió en un país independiente el sábado, al separarse de Sudán después de más de 50 años de una guerra intermitente.

La imagen del doctor John Garang (1975-2005), el fallecido líder rebelde, adornará uno de los lados de los billetes. Los otros lados mostrarán imágenes de la cultura y riquezas de Sudán del sur, dijo Athorbie. Los billetes tendrán marcas de agua y otras medidas de seguridad.

Sur de Sudán se independizó oficialmente de sudán el pasado sábado, 9 de julio, como culminación de un proceso de secesión pactado en virtud del Acuerdo Integral de Paz de 2005 que puso fin a décadas de guerra entre el norte árabe y musulmán y el sur mayoritariamente cristiano.

Analistas dijeron que era crucial que los dos países coordinaron estrechamente sus lanzamientos de moneda, para evitar futuros conflictos.

Pero el gobernador del Banco Central de Sudán del Sur, Elijah Malok, dijo que él no había sido informado del plan por el presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, y el asunto clave ahora es cómo canjeará el Sur hasta 2.000 millones de viejas libras sudanesas que aún circulan en su economía.

Bashir dijo al Parlamento de Jartum que propondría una serie de medidas de austeridad para compensar la pérdida de petróleo del sur.

Sudán del Sur, al independizarse, se quedó con el 75 por ciento de las reservas de petróleo de Sudán de 500.000 barriles por día.

"El paquete de medidas económicas incluye la emisión de una nueva moneda en los próximos días", dijo Bashir sin dar detalles.

El ministro de Finanzas de Sudán del Sur dijo el lunes que comenzará a circular su antes anunciada nueva libra de Sudán del Sur la próxima semana -mucho antes a lo esperado- fijando su valor en uno a uno con la ya existente libra de Sudán.

Malok, de Sudán del Sur, había dicho que llevaría hasta un lapso de tres meses sustituir la libra de Sudán con la nueva moneda sureña.

Aunque no dio una fecha para que el Sur pueda eliminar la paridad con la existente libra del norte de Sudán y lograr más control sobre su destino económico.

Después del anuncio de Bashir, Malok dijo a Reuters que no tenía información sobre la decisión de Jartum. "No cambiará nuestros planes. El asunto es qué hacer con nuestra vieja moneda", explicó.

Fuente:ita.reuters.com, terra.com.co, telecinco.es

No hay comentarios: