Proponen billete de 500 pesos en Argentina

El legislador santafesino Carlos Reutemann presentó un proyecto de ley pidiendo la emisión de billetes de mayor denominación porque considera que el de $100 “resulta una expresión de valor demasiado pequeña frente a las necesidades transaccionales actuales”.

A fines del año pasado varios legisladores de la Cámara baja habían presentado iniciativas para imprimir nuevos billetes apuntando que serviría para combatir la inflación y la inseguridad. Gerardo Milman (Gen) y Pablo Verani (UCR) pedían dinero de 200 pesos, mientras que Federico Pinedo (Pro) incluía billetes de hasta 500 y 1.000 pesos.

Ahora, quien presentó un proyecto para pedir al Banco Central la impresión de billetes de 500 pesos es el senador y ex gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann. Al igual que sus pares, uno de los motivos que argumenta es que al incrementar el valor del billete de máxima denominación se mejora la seguridad: “Con billetes de $ 500 se pueden transportar sumas mayores con bultos menos visibles”.

Otro de los puntos que sostiene el proyecto es facilitaría que los cajeros no se queden sin efectivo los fines de semana, especialmente los fines de semana largos, y en particular en las localidades más alejadas de los centros urbanos. “Los cajeros tienen una capacidad física limitada, por lo que con billetes de mayor denominación habría más dinero en el mismo espacio, permitiendo una mayor cantidad de extracciones máximas por cajero”, argumenta.

Según Reutemann, “en el mismo sentido, se podría abastecer la demanda de efectivo con menor necesidad física de impresión y disminuyendo los costos para ello. De ese modo se podrían evitar en el futuro los problemas de falta de efectivo”, sostiene.

“Cuando se emitió el billete de 100 por primera vez, el dinero circulante en poder del público era de algo más de $5.000 millones para. Una década más tarde, la circulación casi se había duplicado, superando los $9.000 millones, mientras que hoy, antes de cumplir la segunda década, el circulante en poder del público supera ampliamente los $100.000 millones ($111.159 millones a enero de 2011)”, explica el senador.


Fuente:ncn.com.ar

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...