Ucrania emite moneda por el 150 aniversario de la muerte de Taras Shevchenko

Ucrania emitio una moneda para conmemorara el 150 aniversario de la muerte de Taras Shevchenko Hryhorovych

Taras Shevchenko Hryhorovych fue un poeta ucraniano artista y humanista. Su legado literario es considerado como la fundación de la literatura moderna ucraniana. Shevchenko también dejo muchas obras maestras como pintor e ilustrador.

En el anverso de la moneda se encuentran: el pequeño escudo de Ucrania y el medio punto inscripción НАЦІОНАЛЬНИЙ БАНК УКРАЇНИ (Banco Nacional de Ucrania) (arriba), el monumento para Taras Shevchenko, a la derecha se encuentran las líneasde su poesía: «... ЩОБ ЛАНИ / ШИРОКОПОЛІ / І ДНІПРО, КРУЧІ І / ВИДНО БУЛО, / БУЛО ЧУТИ, / ЯК РЕВЕ / РЕВУЧИЙ.» (Para que el campo, la estepa infinita, El Dniéper es sumergirse en tierra Mis ojos pueden ver, mis oídos podía oír, El rugido poderoso río) con la firma de T. Shevchenko ", abajo a la derecha hay una imagen convencionalizada del Rio Dnieper con el logotipo del Banco Nacional de Ucrania Casa de la Moneda sobre ella, a la izquierda está la leyenda 5 ГРИВЕНЬ / 2011 (5 jrivnias / 2011).

En el reverso se encuentran: un dibujo convencionalizado de la ruta entierro TH Shevchenko desde San Petersburgo a Kaniv (a la derecha), en bajo relieve del retrato de Taras Shevchenko en la cruz fija hasta el Chernecha Hill después del entierro (a la izquierda) y el inscripciones 8-22/ТРАВНЯ/1861 РОКУ (8-22/ofMay/1861 año) (en el retrato) y ОСТАННІЙ ШЛЯХ КОБЗАРЯ (la última ruta del Kobzar) (en forma de arco, arriba).

Diseñadores: Volodymyr Taran, Kharuk Oleksandr, Serhii Kharuk.
Grabadores: Demianenko Anatolii, Ivanenko Sviatoslav.

ESPECIFICACIONES
Composición: CuNiZn
Peso: 16,54 g
Diámetro: 35.00 mm
Emisión: 35 000

Fuente:bank.gov.ua

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...