Costa de Marfil un país con dos monedas

En unas semanas, los funcionarios de Costa de Marfil fieles a Laurent Gbagbo, podrán recibir su salario en una nueva moneda, el Mir que significa Monnaie Ivoirienne de Résistance que traducido es;  moneda marfileña de la resistencia. La nueva divisa la prepara en "secreto" el equipo del antiguo presidente. Para Affi N'Guessan, del Frente Popular, el partido de Gbagbo, el franco CFA (antes franco de la Comunidad Francesa de África en  y hoy significa franco de la Comunidad Financiera de África) «un instrumento de dominación y de servidumbre» a Francia.
La crisis estalló en Costa de Marfil después de la segunda vuelta de los comicios presidenciales del 28 de noviembre del año pasado, cuando la Comisión Electoral Independiente dio como vencedor a Ouattara con el 54% de los votos.

Sin embargo, el Consejo Constitucional otorgó la victoria a Gbagbo, tras anular las votaciones en siete departamentos favorables a Ouattara.

El territorio sureño de ese país está controlado por las Fuerzas de Defensa y de Seguridad, leales a Gbagbo, y el norte por la milicia Fuerzas Nuevas de Guillaume Soro, primer ministro de Ouattara.

No hay comentarios: