Unión Monetaria en Africa

La Comunidad del África Oriental (CAO) o África del Este, quiere que el programa de la Unión Monetaria se base en el modelo de la Unión Europea (UE) en el que todos los países socios finalmente unieron sus monedas,y la remplazaron por una moneda regional. Y asi el Franco de Burundi, Shilling de Kenia, Franco de Ruanda, Shilling de Tanzania, y el Shilling de Uganda se conviertan en una sola moneda.

"La Secretaría de Educación y Cultura con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) está llevando a cabo un estudio que determinará los tipos de conversión de cada uno de los países socios", dijo el experto del África Oriental Business Week en una entrevista la semana pasada en Arusha, Tanzania.
El experto reveló que la sustitución de la moneda será una de las últimas etapas, pero el Comité de Asuntos Monetarios (MAC) está trabajando en los preparatorios de la convergencia, mientras que otro subcomité está trabajando en papel moneda y un banco.
La propuesta también incluye la puesta en marcha de la Unión Monetaria del África Oriental (EAMU) o una autoridad en función del resultado de las negociaciones, pero la institución se encargará de todos los aspectos como las tasas de conversión, los sistemas de pago, con agregación estadística regional, las finanzas y las normas contables. 

La propuesta también incluye los estados asociados con un sistema de los bancos centrales nacionales en el que habrá un banco supranacional que es la EACB con los bancos existentes, como parte del sistema.
El EACB a su vez controlar la política monetaria y fiscal y llevar a bordo de todas las instituciones financieras y los mercados financieros.
EAMU actuará como un precursor de la EACB y poner en marcha un marco necesario para una Unión Monetaria.
También se trabajará en el diseño de la moneda y su impresión.
Luego, a través del estudio sobre los tipos de conversión, la unidad monetaria EAC se determinará de acuerdo a las tarifas diferentes en los que las monedas nacionales se convertirán.
Así que en el largo de la transición, los precios de las mercancías tendrá la tasa en moneda nacional y también un equivalente en la moneda EAC.
Esto le dará la oportunidad a los africanos del Este para acostumbrarse a los nuevos precios.

Este modelo, explicó el experto se basa en el modelo de la UE en comparación con la Unión Monetaria del África Occidental y las del Caribe.
EACB será responsable de las políticas monetaria y cambiaria, entre otros, mientras que los bancos centrales nacionales mantendrán otras funciones como la supervisión.
El experto dijo que la sede de la EACB será determinado por los procedimientos de la CAO en la determinación de los asientos para las instituciones de Educación y Cultura, mientras que el nombre de la moneda será determinado a través de un enfoque participativo que incluya a todos los cinco países socios.
Cuando la Unión Monetaria entre en funcionamiento, los bancos centrales nacionales se quedará con el control de la política monetaria, que será regulado por el banco central.
Esto exige el desarrollo de la capital regional y los mercados de valores de los países socios ya que habrá una cláusula de no rescate de las reclamaciones. Esto significa que todos los déficits presupuestarios, serán resueltos por los países socios sin la participación del EACB.
Sin embargo los esfuerzos para desarrollar el mercado de valores están sufriendo la CAO Mercados de Capital del Programa de Regionalización y que todos tengan implicaciones financieras, el Banco Mundial ha dado Comunidad del África Oriental (CAO), la secretaría de un total de 16 millones de dólares para los próximos tres años para aplicar el programa .
"Para la región para tener una efectiva unión monetaria, es necesario la convergencia económica y la integración del mercado", dijo el experto.
Explicó que la integración del mercado se maneja a través del desarrollo de los mercados de capital y financiera mientras que la convergencia se desarrollará en función de los criterios de convergencia económica Educación y Cultura, que establece los fundamentos básicos de una economía que debe cumplir antes de unirse a la Unión Monetaria.
Estas incluyen las metas de inflación, hasta estrictas disponibles del producto interno bruto que los umbrales deben ser cumplidos por los países socios.
"Así que este criterio es muy importante ya que es la base de un estado a unirse a la Unión Monetaria sólo se iniciará si dos de los cinco estados que cumplen los criterios establecidos", advirtió el experto.
El experto advirtió que esto requiere un mecanismo de vigilancia sólida para que las metodologías adecuadas de recopilación de indicadores de las diferentes estadísticas de que se establecen en los criterios de convergencia económica están bien compilada.
"Un país que no cumple con los criterios no pueden afiliarse a la unión y debe trabajar para lograr criterios establecidos, es necesario un mecanismo de vigilancia fuerte para que no caigamos en la trampa de la zona euro y la crisis de Grecia, "aconseja el experto.
En realidad, Grupo de Trabajo de alto nivel sobre las negociaciones para la Unión Monetaria ha identificado la necesidad de un fuerte mecanismo de vigilancia y el cumplimiento de los criterios de convergencia.

"La Unión Monetaria requiere de una voluntad política seria y el compromiso de los Jefes de Estado de Educación y Cultura", señaló el experto.
Pero hay una escuela de pensamiento en el establecimiento de Unión Monetaria de si el cumplimiento de los criterios de convergencia económica es un muy necesario pre-requisito ya que una Unión Monetaria se puede iniciar sin la convergencia económica que podría alcanzar en el camino.

Fuente:busiweek.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...