Exposición Numismática en Toluca, México

El Instituto Mexiquense de Cultura invita a visitar la muestra “Personajes de los billetes del Banco de México y del Banco de Cuba”, conformada por piezas de la colección de Fernando González García y Álvaro Hernández Cabada, hasta el 21 de febrero, en el Museo de Numismática del Estado de México.

Esta muestra exalta el recuerdo de los héroes y personajes que lucharon por México, así como de los patriotas importantes en la historia de Cuba. Su imagen en un billete muestra el valor que representan hechos, personajes o monumentos para una nación.

En los billetes de México destaca el uso de la imagen de héroes nacionales. Siendo personajes numerosos destacados por su participación en las batallas de la Independencia y la Revolución, únicamente aparecen los más representativos por su importancia nacional. Se observa que, a lo largo de las décadas, permanecen en los nuevos diseños, desde la aparición del primer billete mexicano, durante el Primer Imperio de Agustín de Iturbide, emitido en 1822.

En la época de la Revolución, la impresión se realizaba en el extranjero, en la American Note Bank Company de Estados Unidos. Estas empresas contaban con prediseños y decidían sobre los personajes o elementos empleados en el producto final. Por esto, algunos billetes mexicanos son muy similares a los emitidos en Cuba y en otras regiones del mundo.

A partir de la fundación del Banco de México, en septiembre de 1925, comenzó la emisión de billetes por parte del Gobierno Federal. En esta exhibición se muestra, de una forma clara y sencilla, una pequeña selección de billetes representativos de diferentes bancos y épocas de emisión.

Por otra parte, en Cuba, los primeros billetes se emitieron en 1934, cuando el Gobierno de la República de Cuba dictó su Decreto-Ley No. 93. Los billetes cubanos se caracterizan en su totalidad por tener impresa al frente la imagen de algún patriota y, en el reverso, algún hecho histórico o algún personaje de menor relevancia.

Entre ellos, destaca el billete de un peso, ya que, desde su primera emisión y hasta hoy, presenta la figura del patriota y apóstol de su independencia, José Martí. Con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, se dispuso, a partir de 1961, la emisión de nuevos billetes que fueron impresos en Checoslovaquia, por la Imprenta Nacional de Valores de Praga.

Se puede notar que todos reúnen factores de extraordinaria significación, como el motivo que originó la nueva emisión y los nuevos diseños de los reversos, todos representativos de acontecimientos del proceso histórico que se inició el 26 de julio de 1953. También ostentan, al igual que los de la segunda emisión de 1960, la firma estampada por Ernesto Guevara de la Serna, en su carácter de presidente del Banco Nacional de Cuba.

El museo de la Numismática se encuentra en Miguel Hidalgo 506, colonia Centro, cerca de la Alameda Central.

Fuente:cvtoluca.co

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...