Exposición de la colección de billetes BBVA 1798-2000

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) organiza de enero a junio de 2011 una serie de exposiciones itinerantes en varias ciudades Castilla y León. Estará presente en las ciudades de Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, Valladolid, Palencia y Burgos. 
Se trata de una singular selección numismática, procedente de la colección de billetes de BBVA y que abarca desde finales del siglo XVIII a fines del siglo XX. Complementarán a cada exposición dos lienzos que aportarán pinceladas históricas y artísticas de los billetes de banco relacionados con cada ciudad. Se trata de reproducciones en gran formato de detalles de billetes, acompañados de una breve explicación, ya se trate de personajes, monumentos u otros motivos incluidos en los billetes.
Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora, y Jesús María Martín Pérez, director de Zona de BBVA, presidieron el acto de inauguración. BBVA presenta hoy en Zamora la exposición "La colección de billetes BBVA 1798-2000" (Del real al euro pasando por la peseta), que se enmarca dentro del proyecto expositivo Castilla y León 2011 organizado por el Archivo Histórico de BBVA. 
La muestra, que permanecerá abierta en la oficina BBVA de Zamora de la Plaza de la Constitución hasta el 28 de enero, fue inaugurada por Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora, Pilar de la Higuera, subdelegada del Gobierno, Ángel Luis Crespo, concejal de Hacienda del Ayuntamiento, José Luis Bermúdez, responsable del área de Cultura de la Excma. Diputación de Zamora, y por Jesús María Martín Pérez, director de Zona de BBVA.
A través de 12 vitrinas que albergan la colección de billetes, los visitantes podrán tener una visión evolutiva desde el real de vellón al euro pasando por la peseta, ya que la colección abarca el periodo comprendido entre el siglo XVIII y comienzos del siglo XXI. La exposición, coordinada por José Víctor Arroyo, responsable del Archivo Histórico de BBVA -único de la banca privada española- se ha basado en un riguroso estudio documental que le ha permitido seleccionar una colección de billetes que sintetizan la evolución del dinero de banco en España hasta la llegada del Euro.
En las vitrinas destacan los billetes emitidos por uno de los bancos decanos de BBVA, el Banco de Bilbao, que tuvo capacidad para emitir entre 1857 y 1874. Junto a ellos, también son de gran interés los billetes coloniales y un repertorio de billetes del siglo XX hasta las últimas emisiones en pesetas de la década de los noventa del pasado siglo. En cada exposición se regalarán reproducciones de billetes de 100 reales de vellón emitidos por el Banco en 1870. En el caso de Zamora se aportan dos reproducciones en las que aparecen el literato “Clarín”, nacido en la ciudad de Zamora, y el rey “San Fernando III”, nacido en la provincia. La exposición de Zamora es el primer destino del proyecto expositivo Castilla y León 2011. Es un servicio que BBVA quiere transmitir a la sociedad zamorana para hacerla partícipe de esta iniciativa cultural al servicio de la ciudad de Zamora.

Fuente:asturi.as

No hay comentarios: