Colección numismática en Culiacan

México. En monedas, documentos y objetos se aprecian distintas etapas de la historia del noroeste, las cuales son parte de la exposición numismática Historia de una Ceca mexicana, que el público puede apreciar en la Galería de Arte Joven del Instituto Sinaloense de Cultura.


Esta colección pertenece a Agripín Acosta Marín, quien se ha dado a la tarea de recoger, conservar y preservar objetos y documentos del patrimonio sinaloense, comentó Jaime Félix Pico, de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Resaltó las piezas que Acosta Marín tiene en buen recaudo para que Culiacán recuerde un trozo de historia a través de la colección de monedas acuñadas en la capital sinaloense en el Siglo 19, junto a los documentos históricos que conserva y preserva en su casa.

El coleccionista agradeció a su esposa, Olga Esthela Cervantes, y el resto de su familia por apoyarlo para tener en su hogar, en cartones, estos objetos de valor histórico.

"Me siento orgulloso de dar a conocer lo que recopilado a través de los años para los sinaloenses, que esconde el ayer", indicó Acosta Marín, integrante del Grupo Nahueri.

Félix Pico recordó a don Francisco Valdez Espinoza, oriundo de esta ciudad, quien aprendió el oficio de ensayador en la Casa de Moneda de Culiacán, y quien modernizó la Casa de Moneda en México, y durante el mandato de Venustiano Carranza se convirtió en director de ésta.

Agregó que en esta exposición no sólo se hallan pasajes de la etapa de la Revolución sino anterior a esta gesta.

"Hay documentos originales que creo que es la primera vez que se muestran al público", indicó del acervo que pueden apreciar los aficionados a la numismática, jóvenes y público hasta el 11 de este mes.

Para esta exposición que es una aportación de la Comisión Estatal para las Conmemoraciones del 2010 al ámbito nacional, la Casa de Moneda de México ha proporcionado algunos gráficos para que los espectadores conozcan el proceso de acuñación de monedas en sus etapas industrial y artística, así como algunos documentos que dan cuenta del trabajo de Francisco Valdez en la Casa de Moneda.



EN CIUDAD DE MÉXICO Existe la posibilidad de que esa exposición numismática se presente en la Ciudad de México, informó Jaime Félix Pico.
 
Fuente:noroeste.com.mx

No hay comentarios: