Exposición Numismática en el Museo del Pueblo de Guanajuato

La herencia histórica y cultural que representan las monedas y medallas acuñadas en la Casa de Moneda de México podrá admirarse en la exposición Guanajuato y el arte de la numismática, la cual será abierta este jueves 11 de Noviembre a las 18:00 horas en el Museo del Pueblo de Guanajuato.

Precediendo al corte del listón, se llevará a cabo la cancelación del troquel utilizado para la acuñación de la Medalla Conmemorativa 100 años del Mercado Hidalgo – 200 años de la Alhóndiga de Granaditas.

En la exposición, realizada en conjunto por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y la Casa de Moneda de México, podrán admirarse algunas monedas de plata y de bronce que datan desde la época de Carlos IV hasta la actualidad.

Entre ellas, una moneda que hace referencia al Marqués San Juan de Rayas, una proclamación  en honor a Carlos IV, la conmemoración de IV Centenario de la Casa de Moneda de México: 1536-1936, la medallaGuanajuato, Tierra de Oportunidades, la medalla del 475 Aniversario de la Casa de Moneda de México, llas medallas conmemorativas en memoria de Frida Kahlo y Diego Rivera, así como medallas empresariales, entre otras.

También sobresalen las replicas de Medallas Columnarias, que presentan dos mundos entrelazados por una corona sobre el océano y a sus lados las columnas de Hércules. En su reverso es posible apreciar el Escudo de armas de Felipe V.


Antecedentes

La Casa de Moneda de México,  fue funda en 1535, cuando el Virrey Antonio de Mendoza. Durante tres siglos y medio la plata y el oro acuñados por la Casa de Moneda de México fueron la base del dinero circulante en el país y se convirtieron en un producto de exportación.

Al ser la ciudad de Guanajuato el bastión de la minería nacional, tuvo mucho que ver con la realización de monedas y medallas de la época, ya que se consideraba una de las regiones más importantes del país en cuanto a la extracción de plata.

La calidad en la fabricación de monedas y su extensa circulación en el mundo dio a la Casa de Moneda su prestigio y presencia internacional que preserva hasta nuestros días.

El siglo pasado se conviertió en una entidad industrial dedicada a la producción de la moneda mexicana de cuño corriente, asi como de finos amonedados.

En la actualidad además de la acuñación de la moneda nacional, se acuñan piezas conmemorativas de muy alta calidad.


Fuente:conaculta.gob.mx

No hay comentarios: