Una larga historia de la moneda mexicana desde su acuñación en 1536, cuando se funda en México la primera Casa de Moneda del Continente, integra la exposición: "La Moneda de Plata Mexicana", que se exhibe en el Museo de Numismática del Estado de México.
La muestra presenta una serie de monedas elaboradas en plata que cuentan la historia de la acuñación en México, desde que Ramírez de Fuenteleal en su carta del 30 de abril de 1532 pidió la creación de una casa de moneda en la Nueva España, argumentando que la moneda debía ser de ley perfecta para que no empobreciera la tierra, para ese entonces la necesidad de amonedación se había solicitado a la corona desde 1525.
Después con las órdenes reales dadas en Madrid el 11 de mayo de 1535 por la reina Juana de Castilla y de su hijo Carlos I de España y V de Alemania, le toca al virrey Antonio de Mendoza, quien había sido tesorero de la Casa de Moneda de Granada; ser el fundador de la Casa de Moneda de México,
Al establecerse la Casa de Moneda en México, las primeras monedas acuñadas son las del tipo de Carlos y Juana, llamadas de esta manera porque en sus improntas se leen los nombres de estos reyes en latín (Carolus et Johana Reges). Estas monedas fueron hechas a mano, a golpe de martillo; no obstante, son de grosor parejo, redondas y de buena apariencia. Además se troquelaron monedas de plata en denominaciones de 4, 3, 2, 1 y ½ real; así como se acuñaron monedas de cobre en denominaciones de 4 y 2 maravedíes, cuya fabricación fue suspendida debido al rechazo de este metal por parte de los indios. Se conocen dos series: la primera tiene, frecuentemente, las leyendas en caracteres góticos, mientras que la segunda se distingue por el uso de caracteres latinos y porque en el reverso lleva ondas marinas entre las columnas de Hércules. En el anverso aparece el escudo de Castilla, León y Granada (con cuadrantes divididos entre los castillos y leones, y una granada en el rosetón inferior), la leyenda se completa en el reverso y significa "Carlos y Juana, reyes de España e Indias"; en el reverso aparecen dos columnas de Hércules coronadas, unidas por una cartela que ostenta la divisa PLUS ULTRA.
Asimismo otro valor que poseen las monedas además de una trascendencia económica, es su valor histórico porque son testimonio tangible de la historia de México.
Finalmente cabe resaltar que la exposición: "La Moneda de Plata Mexicana", exhibe monedas que han sido acuñadas en México a través de 474 años, y mediante el paso del tiempo se observa cómo va disminuyendo la cantidad de plata en la moneda de circulación hasta desaparecer.(S)
Fuente:oem.com.mx
Noticias y novedades sobre el mundo de las monedas, billetes, medallas, museos, exposiciones. Todo sobre la actualidad de la Numismática y Notafilia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...
-
El conocimiento de la numismática centroamericana por parte de las compañías de Certificación, son un problema que en algunos caso es de es...
No hay comentarios:
Publicar un comentario