Moneda de 1 y 5 Kopeks podrian ser eliminadas en Rusia

El Banco Central de Rusia (BCR) ha solicitado a la Duma o Cámara de Diputados poner fin a la emisión de las monedas de 1 y 5 kopeks, céntimos de rublo, por el alto coste que ello supone, informó hoy el periódico de negocios Védomosti.

El vicepresidente del BCR, Gueorgui Luntovski, en una carta a la Cámara Baja, argumentó la iniciativa en el alto precio económico de las monedas de esa denominación.

La fabricación de una moneda de un kopek tiene un coste que supera en 47 veces su valor nominal, mientras que la de cinco es de 69 kopeks.

Según el BCR, las únicas monedas cuyo coste es inferior a su valor nominal son la de cinco y diez rublos (16 y 32 centavos de dólar).

Además de la monedas de 1, 5, 10 y 50 kopeks, en Rusia circulan monedas de 1, 2, 5 y 10 rublos.

Las monedas de 1 y 5 kopeks se confeccionan de acero recubierto con una aleación de cobre y níquel, metales que este año han experimentado una subida de entre el 32 y el 43,6 por ciento en comparación con 2009.

Esta es la segunda vez que el BCR solicita a la Duma aprobar una ley para poner fin a la emisión de las monedas de 1 y 5 kopeks: en 2008 una petición similar fue rechazada por los legisladores.

Esta vez la entidad emisora ha incluido en el proyecto de ley la obligación de redondear a la baja los precios y tarifas hasta diez kopeks, para evitar que la medida, de ser aprobada, provoque alzas de precios.

Fuente:terra.com.co

No hay comentarios: