Guatemala no emitira más monedas de un centavo


En 1871 circuló por primera vez la denominación de un centavo, la cual tuvo cambios en 1881, 1925, 1929 y 1949, cuando adquirió la apariencia actual.

Después de 137 años, en una resolución del 13 de febrero del 2008, la Junta Monetaria decidió que no se acuñara más, porque ya no era necesaria y su valor era mayor al nominal, explicó Sergio Recinos, gerente financiero del Banco de Guatemala (Banguat).

Fabricar un centavo costaba Q0.09. Hasta ahora hay en circulación un millón 198 mil 513 monedas de ese tipo, que equivalen a Q11.8 millones, agregó el funcionario.
Luego de la orden, el Banco Central aún guardaba reservas de esa moneda en sus bóvedas, las cuales introdujo en el mercado según la demanda, y de esa cuenta, el último grupo de centavos salió al mercado el 20 de febrero del 2009.
Esa moneda, que aún es de curso legal en el país y continuará en vigencia pero ya no será fabricada, compartió un papel estelar con otras denominaciones ya extintas, como el medio o dos centavos.
En la década de 1960, un centavo compraba cinco dulces en las tiendas de barrio, los cuales hoy cuestan Q1.


A esta moneda, de 19 milímetros de diámetro, ahora no se le presta mucha atención e incluso se le ve con desdeño, por aquellos que optan por tirarlas cuando las reciben en un vuelto, o simplemente las almacenan en frascos.

Por ahora esa es la única moneda que se prevé dejar de acuñar. Otras denominaciones menores como la de cinco centavos aún son requeridas, ya que cada mes la banca nacional solicita al Banguat Q150 mil en monedas nuevas de esa denominación.

La de Q0.10 tiene una demanda de Q250 mil mensuales, y la de Q0.25, Q300 mil.


También los quetzales

No sólo los centavos dejarán de fabricarse, sino también los billetes de Q1, que dejaron de imprimirse este año, y a partir de ahora solo se acuñarán monedas con esa denominación.
Cabe resaltar que esos billetes continúan en vigencia, son legales y su valor es el mismo.
Cuando pasen de cuatro a cinco años —tiempo de vida útil de los billetes de polímero—, entonces ya no será tan común verlos circular y podrían adquirir valor para coleccionistas.
Las bóvedas del Banco Central aún guardan cerca de Q15 millones en billetes de Q1, los cuales saldrán a la economía en los próximo siete u ocho meses, aseguró Recinos.
Otro cambio será en los billetes de Q5, que en la actualidad están fabricados con papel moneda a base de algodón, pero que a partir del próximo año serán de polímero (plástico), material usado en los actuales billetes de Q1.
Se prevé que estos billetes lleguen al Banguat en enero y febrero del 2011, y que en el transcurso del año salgan a circulación.

A mediano plazo —en tres años— se prevé acuñar una nueva moneda de Q2, cuyo aspecto aún no se ha determinado y deberá ser aprobado por el Congreso.
En ese lapso se analizará la conveniencia de imprimir billetes de Q500, aunque según Sergio Recinos, podría tomar más tiempo para que esta denominación sea requerida por el mercado.



Valor numismático

Rafael Vettorazzi, presidente de la Asociación Numismática de Guatemala, explicó que “al igual que cualquier artículo de colección, el valor se cifra según la cantidad emitida o acuñada de la moneda”, por ello considera que la de centavo nunca llegará a ser muy apetecida para coleccionistas. “Tenemos centavos porque forman parte de la colección”, añadió. Existen páginas en Internet en las que se venden monedas de un centavo de Guatemala a precios que van desde 0.50 a tres euros.

Resaltó que el primer centavo fue acuñado en cobre, en 1871.

Fuente:prensalibre.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...