Argentina tendra moneda de 2 pesos

El Gobierno de Argentina piensa lanzar a mediados del año que viene la moneda de $ 2, que convivirá en un principio con el mismo billete de esa denominación. El Banco Central de la Republica de Argentina (BCRA) ya lanzó la licitación para cubrir la provisión de 300 millones de cospeles con los que se acuñarán.
El BCRA es el encargado de analizar y decidir la adquisición de los cospeles sin acuñar -tras comprobarse la calidad de los materiales y su precio, entre otros factores-, y posteriormente derivarlos a la Casa de Moneda, para su terminación.
La determinación, según las autoridades, obedece a que se considera un monto fundamental para los consumidores. De esta manera, acompañarán a las ya existentes monedas de $ 1, $ 0,50, $0,25, $ 0,10 y $ 0,5.
La idea surgió también, por la necesidad de reemplazar los billetes por una moneda que permita extender la vida útil de dicho valor. Se estima que, debido a los tiempos que se manejan en el proceso licitatorio, las monedas podrían entrar en circulación en agosto o septiembre del año próximo. El cambio oficial de 300 millones de billetes por piezas metálicas comenzará a aplicarse a partir del mes de noviembre del año 2011.
Si bien todavía no se sabe con certeza cuál será la figura nacional que llevará la nueva moneda, ni el tamaño de la misma, se estima que contará con los colores inversos de las de un peso (el núcleo será plateado y el orillo dorado).
El Banco Central ya había realizado emisiones conmemorativas de monedas con valores de dos pesos: Una de ellas fue en 1999, al conmemorarse el centenario del nacimiento de Jorge Luis Borges. En esta moneda, se exponía el rostro del escritor grabado en un lado y en el otro, el Laberinto, que destacó su obra.
En el 2002, el BCRA lanzó una emisión de monedas de dos pesos conmemorativas del aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, ocurrido en 1952, y que en el anverso el perfil de la líder política argentina, y en el reverso un grabado que asemejaba una multitud reunida en la tradicional Plaza de Mayo.
A posteriori, en 2007, el gobierno nacional emitió una moneda de dos pesos, en este caso para conmemorar el centenario del descubrimiento del petróleo argentino. En esta presea, se destacaba la imagen del primer pozo petrolero establecido en Comodoro Rivadavia.
También en conmemoración del 25º aniversario de la guerra de Malvinas, el Banco Central lanzó una emisión especial de dos millones de monedas de dos pesos, con el objetivo de rendir homenaje a los combatientes caídos.
Incluso en 1994, el Gobierno de Carlos Menem emitió una moneda de cinco pesos, en conmemoración de la “Convención Nacional Constituyente” que reformó la Constitución Nacional.

No hay comentarios: