Nueva Moneda de Perú sobre los Sarcófagos de Karajía


El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso en circulación la nueva moneda de un sol alusiva a los “Sarcófagos de Karajía”, la cual forma parte de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú.

Esta viene a ser la segunda moneda de la referida serie numismática pues, como se recuerda, la primera en ponerse en circulación fue la del “Tumi de Oro”, lanzada el pasado 29 de marzo.

En el reverso de la moneda (cara) se aprecia en el centro uno de los Sarcófagos de Karajía, conformada por una cápsula de aspecto humano, que corresponde a un patrón funerario de la cultura Chachapoyas.

Al lado izquierdo del Sarcófago, se incluye la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, al lado derecho la denominación en número, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes y debajo la frase SARCÓFAGOS DE KARAJÍA, S. VII-XV d.C.

Todo esto circundado por un polígono de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el anverso (sello) se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú con la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono
inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

El BCR indica que estas monedas serán de curso legal y circularán de manera simultánea con las actuales monedas de S/. 1,00.

Añade además que esta serie numismática “tiene por finalidad, difundir a través de un medio de pago de uso masivo, el rico patrimonio cultural de nuestro país, así como incentivar la cultura numismática”.

Características de la moneda

Denominación : S/. 1,00
Aleación : Alpaca
Peso : 7,32 g
Diámetro : 25,5 mm
Canto : Estriado
Año de Acuñación : 2010
Anverso : Escudo de Armas
Reverso : Denominación y motivo alusivo a los Sarcófagos
de Karajía
Emisión : 10 millones de unidades



Fuente:peru.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...