Moneda de Xacobeo


El Año Santo ya está al alcance de los coleccionistas. El Ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentará hoy en el Hostal la moneda y el sello conmemorativos del Año Santo, en un acto al que también asistirán el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; el presidente de Correos, Alberto Lafuente; el presidente de la Real Fábrica de la Moneda, Ángel Esteban, y el delegado del Gobierno, Antón Louro.

La moneda está acuñada en plata, tiene un diámetro de cuarenta milímetros y un valor facial de diez euros, aunque su precio será de 51,04 euros. En el anverso lleva la efigie del Rey y en el reverso una imagen del Botafumeiro superpuesta sobre una linea ondulada que representa el Camino de Santiago y que conduce hasta un dibujo esquemático de la Catedral.

En principio se ha autorizado una tirada de diez mil unidades, que se comercializarán a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o mediante entidades contratadas al efecto.

En el acto previsto para hoy a las cinco de la tarde en el Hostal de los Reyes Católicos también se presentará el sello oficial emitido por Correos para conmemorar el Año Santo. Representa la silueta de un peregrino con la Catedral al fondo, con un valor facial de 0,34 euros y tirada ilimitada.

La salida al mercado del coleccionismo de la moneda conmemorativa del Xacobeo, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre responde a una orden del Ministerio de Economía ya de principios de año. A finales de febrero el Boletín Oficial del Estado se hacía eco de este encargo, en el que se definían ya las características de la moneda, su tamaño, peso y diseño.

Fuente:elcorreogallego.es

No hay comentarios: