Personajes de los billetes de Colombia

Aunque muchos colombianos se ha preguntado cuál es la historia o la razón para que un billete de diferente denominación lleve la figura de un personaje determinado, en realidad son pocos los que conocen los motivos para que un país proyecte su imagen en su moneda, más allá de la estética y del arte.

Antes de mencionar a estas figuras emblemáticas es necesario recodar un poco la historia. Para empezar y basados en los archivos que reposan en el Banco de la República, antes de que existiera esta entidad los primeros billetes nacionales fueron emitidos por la Tesorería en en 1861 y 1864 con una gran aceptación entre el público, posteriormente y para la misma época los bancos fueron autorizados para emitir sus propios billetes, primero Panamá y luego en el resto del país.
La primera gestión de billetes propios se logró en 1923 tras fundarse el Banco de la República mediante Ley 25 en el gobierno de Pedro Nel Ospina. El diseño y la impresión fueron durante más de tres décadas del dominio de la American Bank Note Company hasta cuando en 1959 inició operaciones la imprenta de Billetes de Bogotá.


MIL PESOS
En el anverso como motivo principal, se presenta el retrato de Jorge Eliecer Gaitán (1898/01/23 - 1948-04-09), basado en una fotografía tomada en la terraza del hotel Nutibara en Medellín, en los días dramáticos en que todos los colombianos observaban sus movimientos, y el caudillo no tenía más preocupación que rescatar al país de sus graves problemas de la época. En el reverso contiene un grabado con la interpretación artística de la imagen del caudillo saludando a la multitud el día de la proclamación de su nombre como candidato del pueblo a la Presidencia de la República, figuran allí las leyendas de dos de las históricas frases pronunciadas por Jorge Eliecer Gaitán: "yo no soy un hombre, soy un pueblo" y "el pueblo es superior a sus dirigentes".



Dos mil pesos
Como motivo principal se presenta una imagen en alto relieve que corresponde al retrato del General Francisco de Paula Santander (1792/04/02 - 1840-05-06), en un grabado hecho en París, cuyo original, que reposa en el Museo Veinte de Julio de Santa Fe de Bogotá, fue elaborado según boceto del pintor José María Espinosa realizado en vida del prócer. Como fondo del billete, se aprecian diferentes motivos impresos en varias tonalidades y cambios de color, destacándose un paisaje que corresponde al panorama de los llanos orientales que sirvió de escenario en la formación del ejército libertador. El General Francisco de Paula Santander fue presidente de la Nueva Granada en dos ocasiones, dentro de sus frases celebres se cuenta "Las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad".
Como motivo principal del reverso del billete se aprecia la fachada del edificio de la Casa de Moneda en Santa Fe de Bogotá.


Cinco mil pesos
José Asunción Silva (1865/11/27 -1896/05-23), la interpretación de una fotografía del poeta tomada en 1894, dos años antes de su trágica muerte a los 29 años de edad, se rinde un homenaje al fundador de las vertientes poéticas que han llegado hasta hoy, autor de poemas como El Nocturno el cual también se encuentra en microescritura sobre el pedestal de una urna estampado en el billete. También aparece un grabado de una luciérnaga reposando sobre unas lajas. En el reverso como motivo principal contiene una viñeta alusiva al Nocturno de Silva. La escena muestra un joven paseando por una alameda en una noche de luna llega, figura principal de este billete y a la que se refiere el poeta en la estrofa donde dice: "…Por la senda que atraviesa la llanura florecida caminabas y la luna llena por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca...".


Diez mil pesos
En esta denominación se encuentra la heroína Policarpa Salavarrieta (1795/01/26 – 1817-11-14). "La Pola" como se le conocía popularmente no se interesó en asuntos políticos antes de 1810. Colaboraba activamente como conspiradora contra el pacificador Pablo Morillo y el virrey Juan Sámano. Sus actividades comenzaron a ser sospechosas para las autoridades, tras la captura y posterior fuga de los hermanos Almeyda, quienes tenían en su poder documentos que la involucraban. Fue recluida en un calabozo en el Colegio de El Rosario el 10 de noviembre de 1817 fue juzgada y condenada a muerte en Consejo de Guerra con sus compañeros.
El 14 de noviembre de 1817 a las 9 de la mañana Policarpa Salavarrieta caminó al cadalso acompañada por dos guardas, mientras maldecía a los españoles, increpaba al pueblo por su indolencia y se ponía a sí misma como ejemplo: "ved que aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más".


20 mil pesos
Aparece el retrato del científico colombiano Julio Garavito Armero (1865/01/05 - 1920/03/11) quien desde muy joven evidenció su precocidad por las matemáticas y las ciencias que lo llevó a adelantar importantes trabajos como el de organizar el plan de observaciones meteorológicas, inicia el cálculo de efemérides, emprende el cálculo de la latitud de Bogotá, idea la organización de la Oficina de Latitudes y emprende la construcción de unas tablas de luna, hacia 1906 una vez consolidada la escuela de ingeniería, Julio Garavito se dio de lleno a sus estudios favoritos: la óptica matemática, dando lugar a su obra monumental que quedó inconclusa a la hora de su muerte, las fórmulas definitivas para el movimiento de la luna.
Por el anverso se observa un grabado de la imagen de la luna vista desde la tierra, y por el reverso la tierra vista desde la luna, las respectivas ilustraciones se basaron en fotografías tomadas por varias naves espaciales a finales de los años sesenta.

50 mil pesos
Como motivo principal está el retrato del escritor Jorge Isaacs (1837/04/01 - 1895/04/17). Además de ser considerado un novelista romántico autor de la obra La María, fue hijo de George Henry Isaacs Adolfus, inmigrante inglés de ascendencia judía, y de Manuela Ferrer Scarpetta, colombiana, pero de padre catalán, su fortuna la hizo explotando oro en el Chocó, posteriormente adquirió las haciendas azucareras que bautiza La Manuelita y Santa Rita.
En 1864 se le habían conocido algunos versos gracias a la sociedad literaria. En noviembre de ese mismo año comienza a escribir La María, debido a la malaria que contrae por su labores como inspector en la construcción de la carretera que comunicaría a Cali con Buenaventura. En 1891 se dedica a la literatura. Se propone escribir una trilogía de novelas históricas que llevarían como nombre Tania, Camilo o Alma negra y Soledad.
Jorge Isaacs muere en Ibagué, antes de lograr dar forma a su gran novela, es enterrado en Medellín, aunque finalmente sus restos son trasladados a su tierra natal, Cali.

Imprenta de Bogotá
Esta fue la serie billetes propios de la imprenta de Bogotá, el de un peso en 1959. Luego fue el de cinco pesos en 1961, diez pesos en 1963 y veinte en 1966; aunque en todos se incluyó ilustre de la independencia también se plasmó figuras que forman parte de la riqueza natural y cultural del país como el cóndor de los Andes para los billetes de uno, cinco y diez pesos. También se encuentra el Alto de Tequendama, el castillo de San Felipe de Barajas de Cartagena y esculturas de San Agustín. No obstante, todos ellos desaparecieron para ser sustituidos en la década de 1980 por un nuevo grupo de denominaciones.

Otras impresiones
A partir de 1978, conjuntamente con la progresiva integración de signos de mayor denominación, gracias a la suficiente preparación técnica y experiencia adquiridas por el personal, se promovió la renovación de los billetes del banco, de tal manera que utilizando elementos de diseño gráfico inspirados en la inagotable fuente que ofrece la cultura de nuestro país, pudieran introducirse a la vez técnicas modernas de fabricación y nuevos dispositivos de seguridad. Esta labor se inició en 1979 con la denominación de 500 pesos, signo que en el pasado había presentado varios inconvenientes en la circulación, entre otros, originados en la vulnerabilidad que su diseño presentaba a la creciente falsificación.
En esta tanda se destaca, el billete de 200 considerado el mejor diseño de esta tanda y dedicado a honrar la Expedición Botánica en la conmemoración de su bicentenario.

Articulo del diario El Nuevo Dia de Colombia
Fuente:elnuevodia.com.co

5 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente informacion pero el libro que escribio Jorge Isaascs se llama MARIA, sin la, ya que esta contando la historia de la mujer que el amó que se llamaba Maria, el es caleño no español.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

L
Los restos de Isaacs están en Medellín en bello mausoleo de mármol blanco, obra del artista Marco Tobón Mejía en el Cementerio Museo San Pedro.El mismo pidió que sus restos reposaran en Antioquia, tierra que amó y fue su gobernador. Nació en Cali aunque varios estudiosos sostienen que nació en el Chocó en una corta estadía de sus padres.
Cordial saludo,
Bernardo González White
Medellín

Anónimo dijo...

FALTAN

cocina dijo...

SI FALTO PERO ME AYUDO MUCHÍSIMO GRACIAS SON GENIALES Y TAMBIÉN INTERESANTES