Promueven Museo Numismático en Durango

La Asociación Numismática de Durango, encabezada por José Antonio Juárez Muñoz, busca el apoyo de los gobiernos Municipal y Estatal a fin de instalar un museo permanente especializado en esta ciencia auxiliar de la historia, "en vista de que este año es tan importante pues se festejan el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México", remarcó José Juárez.

Las gestiones realizadas por la asociación antes mencionada obedecen a la gran relevancia que tuvo Durango en la vida económica del país entre 1821 y 1895, periodo en el que permaneció activa una Casa de Moneda, misma que varió en su ubicación pero que siempre mantuvo su trascendencia social.
"Hemos estado buscando la oportunidad y el espacio para aportar algo a nuestra comunidad, a las nuevas generaciones y al turismo... ya existen museos de estas características en ciudades como Torreón, Morelos y México, pero ninguna de ellas tuvo la importancia de la de Nueva Vizcaya", afirmó el entrevistado, "la moneda acuñada en Durango llegó a valer más que el dólar, son momentos de nuestro pasado que necesitamos rescatar", agregó.

BENEFICIOS Entre los beneficios expuestos, destacan los referentes al aspecto turístico pues a decir del también subdirector del Museo de Arqueología, un espacio dedicado a la numismática atraería a las varias convenciones nacionales e internacionales que se desarrollan anualmente, sin mencionar el enriquecimiento cultural e histórico de la comunidad duranguense. Del mismo modo, invitó a todos los interesados a integrarse a la asociación, misma que actualmente cuenta con aproximadamente 60 afiliados. "Para ser un coleccionista no es necesario tener monedas muy valiosas, puede ser gente que tenga monedas de 1980, de lo que se trata es de difundir esta actividad más desde el aspecto cultural que económico", puntualizó.

Fuente:siglodedurango.com.mx

No hay comentarios: