La Reina Doña Sofía clausura el IV Encuentro Peninsular de la invención de la moneda

La Reina Doña Sofía clausuró hoy el IV Encuentro Peninsular de Numismatica Antigua, organizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Casa de Velásquez, 'La invención de la moneda: Trueque, dinero y moneda en el Mediterráneo Antiguo', un congreso internacional que se ha celebrado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) en Madrid.

En concreto, este congreso ha analizado durante tres jornadas el impacto cultural que provocó la invención de la moneda entre griegos, fenicios, cartagineses, númidas, celtas, itálicos o íberos. Durante la clausura, los asistentes pudieron escuchar la conferencia del profesor

de la Universidad de Austin (Estados Unidos) y de la Universidad de Oxford (Reino Unido) John H. Kroll, con el titulo 'Money of the Greeks and their Eastern neighbours before the advent of coinage, and after'.

La coordinadora del congreso, la arqueóloga clásica del CSIC

Maria Paz García Bellido, señaló que estas jornadas han profundizado en el cambio mental que produjo la irrupción de la moneda en las culturas y clases sociales de la época.

"Hoy día conocemos mejor los diferentes artefactos usados como dinero y el léxico que los define en la Antigüedad. Por ello, podemos precisar con mas detalle los matices de esta convivencia inicial entre dinero y moneda, y la final evolución hacia el sistema monetario que acaba homologándose en todo el Mediterráneo", apuntó.

La moneda, inventada en Libia hacia el 600 a. C., se expandió rápidamente por los pueblos del Mediterráneo dando lugar a muchas y diferente monedas. De ellas, las mas importantes fueron la dracma ateniense, el oro persa y el denario romano.

Los participantes en el congreso han tratado este proceso de monetización y han repasado su coexistencia con otras formas de transacción económica que resistieron al avance de la moneda: el trueque y el uso de diferentes dineros como medio de referencia de valor, de pago y de capitalización.

Concretamente, García Bellido considera que la moneda y la escritura constituyen dos de los más importantes inventos de la Humanidad que han dirigido la transmisión de las ideas y la evolución económica y política de los pueblos desde su invención hasta nuestros días.

El congreso clausurado hoy supone la cuarta edición de los Encuentros Peninsulares de Numismatica Antigua, concebidos en 1995 por el CSIC y la Universidad de Oporto (Portugal) con la intención de organizar reuniones científicas periódicas para canalizar los temas punteros sobre este campo a nivel internacional.

Fuente:europapress.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...