Chichén Itzá, en cinco monedas de plata

México. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 307 votos a favor, 32 en contra y 12 abstenciones el proyecto de Decreto que establece las características de cinco monedas de plata con figuras del complejo arquitectónico de Chichen Itzá, que acuñará el Banco de México.

El acuerdo fue enviado al senado para los efectos constitucionales. Al hacer uso de la palabra, el diputado Rolando Zapata Bello, señaló:

“Acudo a la tribuna para hablar a favor del presente dictamen expresando la congratulación de la entidad que represento por la propuesta de estructurar un programa numismático que difunda a nivel mundial la importante zona arqueológica de Chichen Itzá”.

“La cultura es el factor histórico de nuestro desarrollo, de nuestra unidad y de nuestra organización nacional; es el eje rector de los procesos sociales, económicos y educativos de México”.

“La UNESCO ha considerado a México una de las cinco potencias mundiales culturalmente hablando. Esa posición privilegiada e histórica de nuestro país, queda refrendada en el territorio de la península de Yucatán; ya que es ahí, donde el mundo maya se convierte en baluarte cultural de México en ese posicionamiento internacional”.

“Al discutir la trascendencia de nuestras identidades nacionales, es el momento para voltear los ojos hacia la gloriosa civilización maya y reflexionar sobre su invaluable legado”.

“En el año de 1988, la organización de las Naciones Unidas, a través de la UNESCO, declaró a la imperial ciudad Maya de Chichen Itzá Patrimonio Cultural de la Humanidad y en el año de 2007 la pirámide de Kukulcán, conocida como el castillo de Chichen Itzá, fue reconocida internacionalmente como una de las Siete Maravillas del mundo moderno”.

“Esta antigua metrópoli es actualmente un centro mundial de estudios arqueológicos y, al mismo tiempo, el destino turístico de orden cultural y antropológico más importante de México. Chichen Itzá es visitado en la actualidad por más de un millón y medio de turistas de todo el mundo y de nuestro propio país”.

“La pirámide se ha convertido en un emblema de la cultura maya en el mundo entero. Ahí, en ese privilegiado monumento arquitectónico y arqueológico, se han dado cita científicos, arqueólogos, políticos, deportistas y los artistas más representativos de nuestro tiempo”.

“Apoyamos que se acuñen estas cinco monedas de plata, ya que siendo el 2010 un año de tal importancia para nuestro país, es ampliamente congruente el rendir un homenaje a la arquitectura de la cultura maya a través de la selección de cinco de las principales edificaciones integrantes de dicha zona que se consideran representativas de la misma: la pirámide de Kukulcán, el Templo de los Guerreros, la Iglesia, la Casa de las Monjas y el Observatorio.”

“La cultura y sus valores son el factor de unidad e identidad de todos los mexicanos; en ella debemos fincar nuestra apuesta de turismo cultural en la competencia del mundo moderno. Los mayas son una cultura viva”.

“Chichen Itzá y la cultura nacional esperan de nosotros congruencia y solidaridad con la historia que hemos heredado. Chichen Itzá es un símbolo nacional y mundial, pero al mismo tiempo es un faro que nos llama a que asumamos nuestro tiempo y nos atrevamos a soñar en forma visionario el México que debe amanecer para nuestros hijos en estas conmemoraciones del Centenario y el Bicentenario”.

“Por lo anterior, nos expresamos a favor de esta importante iniciativa del Banco de México, avalada por el presente dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para la emisión de monedas conmemorativas sobre el complejo arquitectónico de Chichen Itzá, ya que el rendir un homenaje a la arquitectura de la cultura maya, se fomenta la revaloración de los orígenes de nuestra patria”, finalizó.

Fuente:yucatan.com.mx

No hay comentarios: