Colección numismática nos acerca al conocimiento de una antigua técnica


Habana, Cuba. El Museo Numismático de la Oficina del Historiador de la Ciudad exhibe, desde este 20 de enero, una exposición de monedas coloreadas, de exquisita factura, en el Centro de Información Bancaria y Económica. Una conferencia demostrativa de cómo se realiza el antiguo proceder de las magnificas acuñaciones, impartida por especialistas de la Casa de la Moneda de Cuba, dejó inaugurada la muestra, que evidencia la labor sociocultural conjunta de estas instituciones.
Las piezas son una especialidad de la Ceca de La Habana, y sus orígenes se remontan a 1994, cuando la Casa de la Moneda de Cuba comenzó a experimentar la creación de monedas coloreadas, con lo cual se iniciaba una nueva temática del coleccionismo.
El proceso de acuñación se distingue del de otras emisiones pues al concluir se les aplica pigmentos de diferentes colores mediante una técnica manual. De este modo surgen las espléndidas monedas matizadas, que adquieren un notable valor por su perfección, belleza y elaboración artesanal.

La muestra forma parte del espacio habitual que ofrece el Museo mensualmente y en ella se exhiben veinticuatro piezas, “realizadas de manera novedosa, ya que es un proceso muy antiguo, representativo de la historia y evolución de las acuñaciones, imprescindible para valorar el patrimonio numismático de la humanidad”, expresó Lorena James Gainza, museóloga de la institución.
Las acuñaciones que esta vez expone el Museo Numismático de la Oficina del Historiador, algunas fundidas en plata y otras en níquel recubierto de acero (NBS), se han inspirado en la flora, la fauna, y aviones famosos; estas últimas, exquisitas por su antigüedad e intención de evocar la existencia de famosas naves de la República Democrática Árabe Saharaui, y del Congo, entre otras naciones, forman parte de los fondos de la Casa de la Moneda, apuntó la especialista, Tania Jay Torres.

Monedas chinas, cuya técnica es la calcomanía, forman parte también de la exposición, y se ofrecen como una curiosidad para coleccionistas y público en general que visite por estos días la sede del Centro de Información Bancaria y Económica, cuyos fondos contribuyen a la promoción de los valores culturales.
El Museo Numismático de la Oficina del Historiador realiza habitualmente muestras transitorias para promover el conocimiento del valioso fondo que atesora, enriquecido por el aporte y la colaboración de coleccionistas y de instituciones afines. Con su permanente labor sociocultural contribuye a la difusión de temas históricos, patrimoniales y culturales de Cuba y el mundo.

1 comentario:

BilletesdeHonduras dijo...

Esta creatividad nos hace falta en las monedas y billetes de Honduras.