Antiguos billetes de banco zimbabuenses se venden como recuerdos turísticos

El ahora difunto billete de 100 billones de dólares zimbabuenses se vende actualmente entre 5 y 30 dólares estadounidenses en la ciudad turística de Cataratas Victoria, señala en su edición de hoy el periódico estatal "Chronicle".
"Cuando regrese a casa estos billetes me reportarán una buena ganancia porque tienen mucha demanda", señaló al "Chronicle" el turista estadounidense Mike Angel Bert, oriundo de Chicago y que dijo haber comprado a un cambista 6 billetes de 100 billones por 90 dólares.
Cuando el billete de 100 billones fue puesto en circulación hace un año, la tasa cambiaria era de 130.000 millones de dólares zimbabuenses por una unidad monetaria estadounidense en el, entonces, floreciente mercado negro de divisas extranjeras.
Billetes de menor denominación, como los de 20 y 50 billones de dólares, también se venden por "sumas atractivas" a los turistas, añade el "Chronicle".
Los billetes de mayor denominación, que incluye el de 500 billones de dólares, estuvieron en circulación durante muy poco tiempo después de que en abril pasado el nuevo ministro de Finanzas zimbabuense, Tendai Biti, abandonara la moneda local para reemplazarla por el dólar estadounidense, la libra esterlina y el rand sudafricano.
Un gobierno de coalición formado en febrero pasado entre la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Robert Mugabe y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), liderado por Morgan Tsvangirai, el nuevo primer ministro del país, adoptó drásticas medidas que han logrado cierta estabilidad económica.
La medida adoptada por Biti demostró ser un remedio eficaz para poner freno a la galopante inflación que se registraba en Zimbabue hacia finales de 2008, cuando, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, llegó al 500.000 millones por ciento anual.
En contraste, en noviembre pasado la tasa de inflación declinó a -0,1 por ciento, frente a un 0,8 por ciento en octubre, según un informe de la Oficina Central de Estadísticas de Zimbabue.
Biti dijo asimismo que la inflación en Zimbabue se mantendrá en "niveles nominales" durante 2010.

Fuente:abc.es

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...