Comercios recaudan 1,1 millones con los pagos en pesetas

La asociación de comerciantes de Cambados acaba de poner el broche a "En Pesetas", una de las campañas de promoción comercial que más satisfechos ha dejado a sus organizadores en los últimos años. Al final participaron unos 140 socios de Cambados Zona Centro –la práctica totalidad de establecimientos adheridos a la asociación, ya que sólo se quedaron fuera unos cuatro– y a falta de que termine el recuento, la asociación calcula que se habrán recogido 1.100.000 pesetas, o lo que es lo mismo, más de 6.600 euros.
"Nosotros, realmente, no esperábamos llegar a esa cifra", cuenta el presidente de Zona Centro, Amancio Gondar. La campaña "En Pesetas" se inició el 1 de noviembre, y permitía a los consumidores pagar sus compras con esta moneda, que era la única oficial en España hasta la aparición del euro, en enero de 2002.
El colectivo que preside Amancio Gondar pretendía con esta iniciativa animar el consumo en un mes como noviembre, que se caracteriza por ser muy flojo para el sector comercial. De ese modo, se le daba a las personas que todavía conservan pesetas en sus hogares la oportunidad de gastarlas.
Pronto se apreció el interés de los consumidores, y de hecho a mediados de noviembre se había generado tal volumen de negocio que varios comercios solicitaron a Cambados Zona Centro que se ampliase la campaña "En Pesetas".
Inicialmente, estaba previsto que terminase a finales de noviembre, pero la dirección de Cambados Zona Centro analizó la propuesta de los socios en una reunión, y acordaron ampliar la campaña hasta el 11 de diciembre.
Algunos comercios habían planteado la posibilidad de que "En Pesetas" estuviese en vigor también durante la Navidad, pero al final el equipo que dirige Amancio Gondar entendió que sería mejor cerrar la campaña el día 11, para evitar las dificultades derivadas de los cambios de moneda durante el aluvión de compras que registran algunos establecimientos durante la segunda mitad de diciembre.
A día de ayer, los técnicos de Zona Centro ya habían recogido 1.031.000 pesetas, pero están pendientes de las últimas transferencias, de modo que se calcula llegar al 1.100.000 pesetas. "Desde luego la campaña respondió a nuestras expectativas", añade Amancio Gondar.
El presidente de la asociación de comerciantes de Cambados explica que los socios están muy animados, y que ya han pedido que se repita la experiencia en 2010. A este respecto, Gondar avanza que la intención de la asociación es asumir este reto, y organizar una segunda edición de "En Pesetas". Lo que todavía no está definido es la fecha en la que se pondría en marcha. Este año se optó por noviembre, como medida para "desestacionalizar" el consumo en el comercio local, y en 2010 se estudiarán varias posibilidades.
Los responsables de Zona Centro destacan también que la campaña no sólo llamó la atención en Cambados, sino también en otras localidades de O Salnés, incluida Vilagarcía, donde está la mayor infraestructura comercial de la comarca.
Pero los buenos resultados de "En Pesetas" llegaron a la otra esquina de Galicia, y los comerciantes de Viveiro –una población del norte de Lugo situado a más de doscientos kilómetros de distancia de Cambados– también se pusieron en contacto con Zona Centro porque desean poner en marcha una campaña similar.
Las curiosidadesLa campaña de los comerciantes de Cambados dio pie también para que los aficionados a la numismática y los coleccionistas pudiesen encontrar piezas raras. Así, por ejemplo, varias personas se pusieron en contacto con la asociación para solicitar el cambio de un billete de 2.000 pesetas de 1980 en el que se conmemora la figura del poeta Juan Ramón Jiménez, uno de los cinco Premio Nobel de Literatura que tiene España.Los comercios recogieron también billetes de 1.000 pesetas de 1965; otras curiosidades localizadas gracias a esta campaña fueron un billete de 5.000 pesetas de 1976, otro de 500 pesetas de 1971, en el que se homenajea a Jacinto Verdaguer; o uno de 100 pesetas de los años cincuenta, en el que aparecía el músico Manuel de Falla."En Pesetas" también significó una buena oportunidad para algunos consumidores que se habían hecho con una gran cantidad de dinero en esa moneda, como un matrimonio de Cambados que encontró más de 250.000 pesetas ocultas en una vivienda familiar tras unas obras de reforma.
Por otra parte, la asociación está ultimando la organización de la cena de confraternidad de la asociación, que prevén celebrar este viernes, 18 de diciembre, en los salones del Parador de Turismo.

Fuente:farodevigo.es

No hay comentarios: