Ayuntamiento y comercios de Pamplona acuñan una moneda

España. Comerciantes del Ensanche, Iturrama y del Casco Antiguo de Pamplona entregarán a sus clientes por su compra una moneda especial, no de curso legal, que servirá para pagar la zona azul que es una zona de parqueo con limite de tiempo, con un valor nominal de dos euros. La iniciativa está auspiciada por el Ayuntamiento, y es similar a la que se ha puesto en marcha en otras ciudades, como Avilés, en Asturias.
Es una experiencia piloto que, en adelante y en función de la acogida que tenga entre profesionales y ciudadanos, se podría extender a otras zonas de la ciudad.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se encarga de acuñar este falso dinero exclusivo que únicamente se puede utilizar para abonar la zona azul en los parquímetros de la ciudad. La primera remesa ya está en marcha y la moneda en cuestión tiene un tamaño muy similar al de las de curso legal, también su peso es igual. No lo son, evidentemente, las inscripciones de sus dos caras, aunque sí tendrán algún tipo de grabación. Ya se han realizado las preceptivas pruebas en los parquímetros para comprobar el funcionamiento de la moneda y "se pueden introducir perfectamente para el tiempo establecido por su valor".
El Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes del Casco Viejo y del Ensanche concretan estos días todos los detalles de la iniciativa y deben decidir asimismo cuándo se pondrá en marcha: la duda es si antes o después de Navidad. "Algunos prefieren que sea en los días previos, otros, sin embargo, se decantan por enero", indicaron fuentes municipales.
La financiación de la propuesta se realizará de manera conjunta. El Ayuntamiento asumirá parte del coste económico, aunque falta saber en qué porcentaje lo hará. El resto correrá a cargo de los propios comerciantes. La Asociación del Ensanche está compuesta actualmente por unos 300 establecimientos y otros 250 forman parte de la del Casco Viejo. Con Iturrama ya han comenzado los contactos.
Celso Clariana, presidente de la Asociación de Comerciantes del Ensanche, comparte la propuesta e indica que la iniciativa "trata de hacer más cómodo el acceso al centro". Y entiende que cada establecimiento decidirá las condiciones, si se dará por una compra mínima...
La idea incentivará y premiará la compra de los clientes en los comercios del Ensanche y del Casco Viejo, en el pequeño comercio. La moneda se entrega, se entiende, cuando el cliente ya está en el comercio y, por tanto, su coche aparcado y el estacionamiento debidamente abonado. Pero la moneda le sirve para cualquier otro día o para añadir tiempo en esa misma jornada.
La zona azul funciona en las zonas mencionadas del centro desde su implantación en enero de 1999. Además, en 2006 se extendió a los barrios de Iturrama, San Juan, Milagrosa y parte de Ermitagaña. La ORA está en marcha de 8 a 14 y de 16 a 20 horas, de lunes a viernes; también se paga los sábados por la mañana. El tiempo máximo es de dos horas, y cuesta 2,10 euros.
Otras iniciativas
El nuevo proyecto tiene una visión diferenciada a la de abonar la zona azul a los clientes, una idea que funcionó y se desarrolló durante algún tiempo, por ejemplo en los mercados municipales de Pamplona, donde se entregaban unos vales por compra realizada ; también algunos comerciantes realizan diferentes iniciativas a título individual. Lo hacen, por ejemplo, en la tienda de iluminación Helios, de la calle Iturrama. Desde allí, Juan Bautista Elizalde explicó que desde hace un año entregan un euro por una compra superior a veinte euros. "Normalmente pedimos el justificante, pero si no lo tienen tampoco importa", apuntaba el encargado del establecimiento.
Los aficionados a la numismática española tienen una nueva pieza para coleccionar.

Fuente:diariodenavarra.es

No hay comentarios: