El MNAC exhibe en sus 75 años joyas del arte catalán repartidas por el mundo

Joyas del arte catalán que, por diversos motivos, se encuentran en colecciones y museos de todo el mundo se exhibirán en el MNAC en la exposición "Invitados de honor", con la que el museo inicia las celebraciones del 75 aniversario de su antecesor, el Museo de Arte de Cataluña.
La directora del museo, Maite Ocaña, ha recordado que el "Museo de Arte de Cataluña nació en su actual sede, el Palacio Nacional de Montjuïc, y su inauguración en 1934 fue aplazada por los Hechos de Octubre y tuvo lugar en noviembre por un gobierno militar de circunstancias, pues el presidente Lluís Companys estaba detenido".
La Guerra Civil española hizo que la colección del museo se trasladara en primera instancia a Olot (Girona) y posteriormente a París y no volviera hasta 1945, cuando se segregaron las pinturas de arte medieval, Renacimiento y Barroco de las colecciones de arte moderno, que se instalaron en el Parque de la Ciutadella y que no volverían a reunirse hasta 2004, ya como MNAC.
La subdirectora de colecciones, Cristina Mendoza, ha subrayado la importancia de la colección del MNAC, "reunida por la burguesía catalana en poco más de treinta años y que nada tenía que envidiar de las mejores colecciones europeas".
En el inicio de esta conmemoración, "Invitados de honor" permitirá contemplar unas 80 obras de arte catalán, entre ellas algunas que han dejado por primera vez su ubicación en iglesias y catedrales catalanas como la Majestad de Beget, una obra capital de la escultura románica catalana, o el gran retablo gótico de la Virgen de L'Escala de Joan Antigó.
Volverán asimismo temporalmente a Cataluña el relieve de Pere Oller del sepulcro del rey Fernando I de Antequera procedente del monasterio de Poblet y hoy en el Museo del Louvre; la Anunciación de Bernat Martorell del Museo de Bellas Artes de Montreal; "Mediterránea", de Arístides Maillol, del Museo de Orsay; "La bebedora adormecida", de Picasso, del Kunstmuseum de Berna; o "La masovera", de Miró, del Centro Pompidou.
En paralelo, bajo el título "La princesa sabia", el museo reunirá el conjunto completo de pinturas que decoraban la capilla dedicada a esta santa en la catedral de la Seu d'Urgell (Lleida), pinturas que fueron arrancadas en la década de 1930 y que ahora se encuentran dispersas entre el MNAC, el Museo Episcopal de Vic (Barcelona) y el Abegg-stiftung, en Riggisberg (Suiza).
Esta exposición, que como la anterior será gratuita, explicará también las transformaciones artísticas que sucedieron en el siglo XIII en Cataluña, con la transición del llamado estilo 1200 al gótico lineal.
Desde mayo a septiembre de 2010, la muestra "Praga, París, Barcelona, 1918-1948" mostrará la riqueza experimental de la fotografía de las vanguardias y confrontará las obras de los fotógrafos más destacados de estos tres núcleos, entre ellos Pere Català Pic, Emili Godes, Josep Sala o Josep Masana.
Esta exposición presentará cerca de 200 fotografías que incorporaron las innovaciones técnicas, creativas y formales que estaban a su alcance.
El departamento de Numismática ha preparado para mayo de 2010 una exposición dedicada a "La moneda falsa", que dará a conocer al gran público algunos de los aspectos que rodean la falsificación de moneda y su persecución en cada época histórica, desde la Antigüedad hasta el euro.
En el marco del 75 aniversario, el museo permitirá acceder a unas 1.900 obras de las colecciones permanentes a través del subportal de su web art.mnac.cat, una base de datos que, según anuncia la directora, se irá ampliando en número de registros hasta completar todos los fondos del MNAC, y en número de categorías consultables.
El presupuesto del MNAC ascenderá en 2010 a 21,6 millones de euros, lo que representa, según Ocaña, "un descenso de un 14% respecto a 2009, debido, sobre todo, a la caída de un 30% de los ingresos propios y a la disminución de las aportaciones de las administraciones en un 1%, lo que lo convierte en un presupuesto de contención".

Fuente:www.adn.es

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...